Fiscales y docentes se unen para fortalecer rol de familias en centro poblado de Moquegua

Nota Informativa
Mediante programa orientado a reducir violencia familiar e inseguridad.

4 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 4 de marzo 2016).- Un total de 42 docentes de la institución educativa modelo del centro poblado de San Antonio, en Moquegua, asumieron el compromiso de apoyar al Ministerio Público en la aplicación del programa ‘Padres construyendo hijos de éxito’, que busca prevenir y disminuir la alta incidencia de casos de violencia familiar y contribuir a una cultura de paz en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El compromiso fue asumido en presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Paúl Gómez Valencia, durante el acto llevado a cabo en la sede de dicho centro educativo.

En sus palabras, el titular del distrito fiscal de Moquegua destacó el rol que deben cumplir los docentes en la labor de prevención de distintas formas delictivas. “El programa busca que la labor del Ministerio Público se sume estratégicamente a la de los docentes a fin de que éstos sean agentes que detecten niños o adolescentes con comportamientos violentos, de modo tal que las autoridades ingresen a sus hogares y ayuden a recomponer la armonía al interior de las familias”, señaló el magistrado.

Por su parte, la fiscal superior en lo Civil y Familia de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, enfatizó la labor del Estado como protectora de la familia, la misma que, como núcleo de la sociedad, debe ser el primer lugar donde las personas reciban la mejor formación en valores. De allí que consideró al colegio como el segundo responsable de la formación de ciudadanos. “Si se tiene éxito en estas dos etapas, insertaremos ciudadanos con una cultura de paz que contribuyan a la sociedad, de los contrario nuestra sociedad se verá afectada con lo que hoy conocemos como una carencia de valores ciudadanos e inseguridad ciudadana”, resaltó durante su intervención.

Cabe señalar que la ejecución del programa, que lleva a cabo el Ministerio Público a nivel nacional, apunta directamente a las familias con el fin de aplicar un trabajo estratégico a fin de afianzar las relaciones entre sus miembros. En Moquegua, esta misión ha sido encomendada a la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto.

Según se informó, de acuerdo a las cifras que maneja la Fiscalía en Moquegua, un total de 24 mil 784 casos de violencia familiar se registraron en esa región desde el año 2008. La cifra registró una reducción el año pasado con 2 mil 621 denuncias, de las cuales 819 fueron seguidas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. De esta última cifra, 674 casos correspondieron a mujeres, mientras que los hombres sumaron un total de 145.

De otro lado, según la información que registra el Ministerio Público, la mayoría de víctimas y familias aquejadas por la violencia provienen del centro poblado de San Antonio. Ello ha hecho que la Fiscalía oriente su mirada hacia ese sector, con la implementación del referido programa.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional