Piden prisión preventiva contra funcionarios de Proyecto de Irrigación Puyango-Tumbes

Nota Informativa
Por presuntas irregularidades en procesos de exoneración en declaratoria de emergencia.

3 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de marzo de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó dieciocho meses de prisión preventiva contra el director y diversos funcionarios del proyecto especial binacional de irrigación agrícola Puyango-Tumbes, por presuntas irregularidades cometidas durante los procesos de exoneración para el reforzamiento de defensas ribereñas y otros trabajos durante el periodo de emergencia.

El pedido fue hecho luego que se encontraran indicios de presunto delito de colusión agravada a cargo de los funcionarios encargados de la gestión, dirección y ejecución de los procesos por exoneración convocados en mérito a la declaratoria de emergencia dada en marzo del año pasado, en virtud de la cual se otorgó a la región Tumbes más de 15 millones de soles.

Entre los investigados se encuentra el actual director del proyecto, Jaime Pedro Otiniano Ñañez; el director de Infraestructura Agraria y Riego, Enrique Antonio Maceda Nicolini; y los funcionarios Luis López Peña, Jorge Luis Molina Palomino, Miguel Ángel Velásquez Rodríguez, Luis Martín Pérez Lozada, Víctor Abraham Llacas Díaz, Carl Fernando Temoche Benites, Francisco Luis Alberto Escobar Feijoo, Desiderio Atoche Ortiz y Giam Franco Mendoza Ramírez.

Los funcionarios en mención habrían presuntamente actuado en defraudación de los intereses del Estado, al haber direccionado el otorgamiento de la buena pro de los procesos por exoneración a la empresa contratista 'Servicios Generales', representada por Ketty Vanessa Bodero Espinoza, a quien se benefició con trece procesos por más de un millón de soles cuando solo podía facturar hasta 150 UIT.

De igual forma, se habría favorecido a la empresa ‘Águila Blanca de Montaña EIRL’, representada por Judith Neciosup Dios, a quien se adjudicó dos procesos por la suma total de 128 mil soles,  pese a que dicha empresa recién se inscribió en la SUNAT cuatro días antes de la declaratoria de emergencia.

En similar situación se encuentra ‘J&J Alemán Constructores EIRL’, representada por Juan Duhamel Alemán Coronel, a quien se favoreció con dos procesos por exoneración que ascienden a más de un millón de soles; en tanto que a su esposa, Janet Elena Paucar Chilón, representante legal de ‘Servicios Múltiples Ariana E.I.R.L’, se adjudicó un proceso que ascendía a más de 300 mil soles pese a que formó la empresa un mes antes de que se declarara a Tumbes en estado de emergencia.

Por su parte, la empresa ‘PyV Contratistas EIRL’, representada por Eduardo Sánchez Espejo, fue beneficiada con el otorgamiento de la buena pro en dos procesos por más  de un millón de soles; y al contratista Fernando Chamaya Ramos se otorgó tres procesos por exoneración que fueron cancelados mediante cheques, contrario a lo establecido en los contratos.

La investigación comprende un total de veintitrés procesos exonerados que se adjudicaron a las empresas antes mencionadas. Incluye, asimismo, a los funcionarios de la Autoridad Local del Agua de Tumbes Alfio Leyva Gil, Edward Wilmer Silva Medina, Edgard Nilson Ramírez Coveñas, Ángel Segundo Mera García y Ramón Medina Silva. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional