Exfuncionarios de Apurímac condenados por irregularidades en mejoras en colegio

Nota Informativa
Fueron sentenciados a tres años de prisión.

1 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 29 de febrero de 2016).- La Fiscalía Anticorrupción de Apurímac consiguió que se condene a tres años de prisión a cuatro exfuncionarios del gobierno regional, quienes fueron acusados de diversas irregularidades en el proyecto de mejoramiento del centro educativo ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Abancay.

La sentencia comprendió a Caciano Condori Chilo, Salomón Juárez Chipay y Amilcar Guillermo Florez Rezza, como autores directos; y a Raimundo Buezo Castro, en calidad de cómplice primario del delito de colusión simple.

Según precisó el fiscal a cargo de la investigación, Lonny Ferrel Chumpe, los actos irregulares dentro de la entidad gubernamental ocurrieron en el 2013 luego que los cuatro exfuncionarios conformaran el comité de adquisiciones para el referido proyecto, lo que fue aprovechado para cometer diversas irregularidades otorgando la buena pro a una empresa constructora mediante especificaciones en las bases que afectaron al Estado.

Los indicios probados de la concertación entre el comité especial y la empresa contratista para defraudar al Estado se evidenciaron en la adquisición de bienes tales como calaminón, canaletas, vigas y tubería, entre otros de menor calidad y menos ventajosas para los intereses públicos. Estas irregularidades fueron probadas con la pericia física valorativa y contable efectuada por el Ministerio Público.

Por tales hechos, a requerimiento del fiscal a cargo de la investigación, el Primer Juzgado Unipersonal de Abancay dictó sentencia que incluyó, asimismo, la inhabilitación del ejercicio de cargos públicos y el pago de una reparación civil de 65 mil soles.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional