Fiscal de prevención de Madre de Dios pidió evitar condicionamientos durante proceso de matrículas 2016

Nota Informativa
Tras recorrer instituciones educativas de Puerto Maldonado

24 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de febrero de 2016).- El fiscal de prevención del delito de Madre de Dios, Edwin Enciso Lecaros, visitó las instituciones educativas de Puerto Maldonado a fin de prevenir casos de abuso de autoridad, discriminación y cobros indebidos durante el proceso de matrículas 2016.

El representante del Ministerio Público resaltó que la matrícula escolar no podrá estar condicionada al pago previo de cuotas ordinarias ni de aportes extraordinarios de las asociaciones de padres de familia, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la institución educativa.

En tal sentido, sostuvo que los directores deben velar por la gratuidad del proceso de matrícula, evitando “donaciones”, “cuotas voluntarias” o cualquier otro pago o dádiva, debiendo comunicar en forma inmediata cualquier irregularidad, de acuerdo a lo dispuesto por la Oficina de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación.

La compra del uniforme, textos educativos y útiles escolares tampoco serán motivo para condicionar las matrículas en las instituciones educativas, de acuerdo a las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en las instituciones y programas educativos de la educación básica, añadió.

De otro lado, ante el inicio del año escolar 2016, el magistrado informó que en los próximos días la Fiscalía de Prevención del Delito iniciará un recorrido por las instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de verificar la infraestructura de los locales educativos y recomendar la adopción de medidas necesarias a las autoridades regionales.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional