Apurímac: Fiscalía denuncia a gobernador regional, Wilber Venegas Torres

Nota Informativa
Por presuntas irregularidades en nombramiento de subgerente de Desarrollo Institucional estadística e Informática

22 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 22 de febrero de 2016).- La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay formalizó denuncia contra el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, por presunto delito de nombramiento indebido de cargo, tras la designación de Paúl Alfredo Bardales Enríquez como Subgerente de Desarrollo Institucional Estadística e Informática del gobierno regional.

La denuncia comprende, también, a Bardales Enríquez por presunto delito de aceptación indebida de cargo público, al no cumplir los requisitos mínimos exigidos por ley para ocupar dicho puesto, como título universitario, experiencia de ejercicio profesional, colegiatura y estudios de maestría, conforme al Manual de Organización y Funciones y el Reglamento de Organización y Funciones de la entidad regional.

Según información del Ministerio Público, el 13 de enero de 2015, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 038-2015-GR.APURIMAC/PR, la autoridad designó a Paúl Alfredo Bardales Enríquez, quien no presentó ningún documento que acredite su formación profesional exigida por ley. Pese a esta irregularidad, el 16 de marzo siguiente fue designado, además, presidente suplente del Comité Especial para Procesos de Selección de Adjudicación Directa Selectiva y Adjudicación de Menor Cuantía, en el que incluso participó en diversos procesos públicos de adjudicación directa de bienes y servicios del gobierno regional.

Durante la investigación efectuada por el Ministerio Público, se conoció que el asesor legal del Gobierno Regional, Alejandro Zaga Bendezu, recibió órdenes del gobernador quien, mediante Memorándum N° 034-2015-GR-APURÍMAC/PR, dispuso designar a Bardales Enríquez  en el cargo de subgerente, indicando que ostentaba el grado académico de bachiller. 

Tras solicitar información a los diversos centros universitarios que eran señalados por el funcionario, la Universidad Tecnológica de los Andes informó que no había otorgado diploma de bachiller ni título profesional al imputado, debido a que éste aún era estudiante de Ingeniería, Sistemas e Informática. Del mismo modo, la Universidad Alas Peruanas afirmó que es aún alumno de la referida casa de estudios en la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Asimismo, el Colegio de Ingenieros del Perú informó que no se encuentra colegiado en ninguna sede departamental. 

Con todos estos argumentos, el fiscal provincial Miguel Elías Amancio Castro presentó la formalización de denuncia ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay, solicitando la medida de comparecencia simple para ambos funcionarios.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional