Recomiendan a población de Madre de Dios no automedicarse ante dengue y chikungunya

Nota Informativa
Fiscalía y Dirección Regional de Salud alertaron a la población

19 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de febrero de 2016).- A través de un comunicado conjunto, el Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios recomendaron a la población no automedicarse frente a la aparición de síntomas de dengue, fiebre de oropuche y chikungunya. En ese sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía a recurrir rápidamente a un centro de salud cercano para recibir el tratamiento adecuado.

La recomendación también fue realizada a los propietarios y conductores de boticas y farmacias, quienes fueron exhortados a derivar a los usuarios que presenten síntomas de esas enfermedades a los establecimientos de salud, para la consulta médica respectiva.

En el comunicado, ambas instituciones alertaron, asimismo, a los propietarios de boticas donde se expende medicamentos como ácido acetil salicílico, naproxeno sódico, tramadol y diclofenaco, comunes para quienes sufren los síntomas de esas enfermedades, a que informen a sus clientes acerca de la automedicación y las probables consecuencias que puede acarrear, sobre la salud, la utilización de medicamentos por iniciativa propia y sin ninguna intervención por parte de un galeno.

Finalmente, comunicaron que la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata y la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios efectuarán un monitoreo constante de las condiciones en que se vende medicinas sin recetas médicas, a través de inspecciones inopinadas y compras simuladas que tendrán como propósito proteger la salud de los usuarios.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional