Consiguen prisión preventiva contra miembros de banda del "Gordo Calín"

Nota Informativa
Fue desbaratada el último 27 de enero tras causar terror por más de cuatro años en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

11 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 11 de febrero de 2016).- La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad consiguió que el Poder Judicial dicte dieciocho meses de prisión preventiva contra siete integrantes de la organización criminal conocida como "Banda del Gordo Calín", desbaratada el pasado 27 de enero tras una operación en simultáneo, dirigida por el Ministerio Público en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

La medida restrictiva comprende al cabecilla de la organización, identificado como Carlos Eduardo Mimbela Cabrara, alias “Gordo Calín”, junto a Luis Cumpa Vélez, alias "Cumpa"; y César Díaz Llontop, alias "Gordo fumón". Asimismo, contra Marco Carrasco Avellaneda, Yovana Vásquez Delgado, Carmen Escurra Gil y Fátima Suyón Cueva.

El pedido de prisión preventiva fue sustentado por los fiscales José Antonio Pagaza Guerra y Edson Saucedo Ramos ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que dispuso comparecencia con restricciones y el pago de una caución de cinco mil soles contra Gelly Judith Paz Gonzales.

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público presentaron dos vídeos grabados por los propios integrantes de la organización, a través de sus teléfonos celulares, donde se evidencian sus actos delictivos.

En el primer vídeo, se observa cómo los presuntos delincuentes revisan las pertenencias de una vivienda en la que se encuentran robando; mientras que en el segundo se ve cómo los ladrones se reparten los objetos sustraídos. En este último se aprecia, asimismo, a “Gordo Calín” discutiendo con los demás miembros de la banda por la repartición de las joyas robadas.

En la audiencia, además, se dio a conocer el testimonio de un colaborador eficaz quien dio detalles sobre la estructura de la organización que dirigía Mimbela Cabrara, sindicando como su lugarteniente a Luis Cumpa Vélez. El colaborador, asimismo, dijo que las mujeres de la banda cumplían el rol de “campanas”, pues permanecían afuera de los inmuebles que eran desvalijados.

También se conoció que los procesados disponían de locales a los que llamaban “caletas” para depositar los objetos conseguidos ilegalmente y que luego vendían, los cuales fueron allanados dos días antes por el Ministerio Público, habiéndose encontrado en su interior gran cantidad de televisores plasma y bienes de procedencia ilícita.

Cabe señalar que la banda causó zozobra por más de cuatro años en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, donde asaltaban un promedio de veinte viviendas al mes. Su captura y encierro preventivo en el centro penitenciario Chiclayo permitirá que sean procesados por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, hurto agravado, falsificación de billetes y tenencia ilegal de armas.

(Foto Diario La República)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional