Funcionaria de UGEL que pidió dinero a directora de colegio recibe cuatro años de cárcel

Nota Informativa
Condena fue obtenida por Fiscalía Anticorrupción de Lima. Además, se pudo sentenciar rápidamente a chofer que ofreció coima a policía.

9 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de febrero de 2016).- La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cago del fiscal Raúl Carbajal Sedano, consiguió que se dicte rápidas sentencias en dos casos de corrupción detectados hace pocos días.

Por un lado, la trabajadora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 7, Hilda Rosa Rodríguez Salazar, fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva luego que fuera detenida tras solicitar dinero a cambio de autorizar la ampliación a nivel secundario a un centro educativo de la capital.

Rodríguez Salazar solicitó a Verónica Ysela Mantilla Carranza, directora de la institución educativa “International Community School”, quinientos soles para emitir el informe por el cual se autorizaba dicha ampliación. La intervención de la funcionaria se produjo el pasado 1 de febrero, durante un operativo conjunto a cargo del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción.

La condena, por delito de cohecho pasivo impropio, se logró tras la aplicación de proceso inmediato por tratarse de un caso de flagrancia delictiva. Se impuso, asimismo, el pago de tres mil soles de reparación civil.

Ese mismo día, César Manuel Caldas Castillo fue detenido tras ofrecer dinero a un policía, durante una intervención a la altura de la cuadra seis de la avenida Venezuela, en Breña. El caso fue sometido a proceso inmediato y acuerdo de terminación anticipado, por lo que el chofer fue condenado a tres años de prisión suspendida y al pago de 504 soles de multa, así como 500 soles de reparación civil.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional