Condenan a cuatro años de prisión a exalcaldesa de distrito piurano de Castilla

Nota Informativa
Medida obtenida por la Fiscalía Anticorrupción comprende a ocho ex funcionarios de su gestión.

9 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de febrero de 2016).- El fiscal anticorrupción de Piura, Wilson Aliaga Angulo, logró que se condene a cuatro años de prisión a la exalcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, así como a ocho funcionarios de su gestión durante el periodo 2011 – 2014, quienes fueron encontrados responsables del delito de colusión simple en las obras de alcantarillado en dicho distrito.

La condena incluye también al representante legal del consorcio H&B, Fernando Barboza Nieto, quien fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por delitos de colusión simple y uso de documento falso.

La excaldesa fue denunciada por irregularidades en las obras de saneamiento en catorce asentamientos del sector noreste del distrito de Castilla. Según la denuncia, la exburgomaestre direccionó las bases así como la entrega irregular de un adelanto de más de 5 millones de soles al Consorcio H&B, que resultó favorecido en el proceso de adjudicación de la obra, contraviniendo de esa forma las bases del concurso y, por ende, la ley y el reglamento de contrataciones del Estado.

Durante la investigación se pudo conocer que Barboza Nieto se coludió con la exalcaldesa y sus exfuncionarios, al presentar un título falso de técnico de mecánica automotriz, con el objetivo de cumplir con los requisitos mínimos de la convocatoria.

La condena incluyó la inhabilitación por el periodo de cuatro años para el ejercicio de cualquier actividad pública contra todos los sentenciados, así como el pago de una reparación civil de 20 mil soles. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional