Ordenan prisión preventiva contra ocho implicados en caso de exalcalde de distrito cajamarquino de Chirinos

Nota Informativa
Medida fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la investigación

4 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 8 de febrero de 2016).-  La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se declare fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra ocho exfuncionarios de la municipalidad distrital de Chirinos, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, a quienes se investiga por presuntos delitos contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

La medida, solicitada por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, recayó sobre Nilo Neyra Núñez, César Fuentes Parraguez, Ader Disney Román Neira, José Puicán Chávez y Casimiro More Roque. Asimismo, contra Sergio Gómez, William Delgado Pérez y Sonia Maribel Adrianzén Adrianzén.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público solicitó también la comparecencia con restricciones para Arquímedes Chinchay Pacheco, Jhalber Effio Calderón, Telesbinda Fernández Díaz, Freyre Sánchez Delgado, Artemio Bravo Perales, Lilia Perales Bravo y Agueda Benigna Gómez Torres.

El pedido fue hecho al existir graves y fundados elementos que los relacionan con la presunta comisión de delitos como asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, peculado doloso por apropiación, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Todos ellos formarían parte de la organización conocida como “Cero corrupción”, que habría liderado el exalcalde de Chirinos, Juventino Sadón Gómez Torres, quien se encuentra como no habido.

Según la investigación, el exburgomaestre decidió formar, a través de terceras personas, la empresa Ferrimyl SAC, que se constituyó como proveedora de bienes y servicios de la comuna, situación que se mantuvo entre los años 2012 y 2014, participando no sólo como proveedora de bienes y servicios, sino también en la ejecución de obras, habiendo celebrado contratos por un monto superior a 2 mil millones 640 mil soles.

Otra de las modalidades con que habría operado el exalcalde habría sido la creación de planillas con trabajadores “fantasma” y el favorecimiento en licitaciones a determinadas empresas, así como el uso de facturas de otras empresas para cobrar dinero de la comuna.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional