Condenan a siete años de cárcel a exalcalde de Paiján

Nota Informativa
Fue hallado responsable de irregularidades en obra por más de 17 mil soles.

3 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 4 de febrero de 2016).- A siete años de prisión fue condenado el exalcalde del distrito de  Paiján, en la provincia liberteña de Ascope, César Guillermo Cáceres Sánchez, quien fue hallado responsable de diversas irregularidades en la obra de techado de un colegio público, cometidas durante su gestión entre los años 2011 y 2014.

Durante la investigación, se pudo conocer que el exburgomaestre se coludió con el empresario Wilmer Alberto Ñontol Argomedo en la adquisición de 410 planchas de fibraforte valorizadas en más de 17 mil soles, para el techado del coliseo de la institución educativa “José Félix Black” de Paiján.

La ejecución de la obra se realizó vía contratación directa de la empresa “Depósitos Don Catalino EIRL”, de propiedad de Ñontol Argomedo, pese a que a la empresa no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores en Bienes. Asimismo, se obvió el proceso de selección que exigía la ley por el monto de la obra.

Posteriormente, con el fin de dar apariencia de legalidad a la contratación directa, el exalcalde suscribió una resolución de alcaldía en la que aprobó el expediente de contratación del proceso de selección de adjudicación de menor cuantía y, un día después, aprobó las bases para dicho concurso mediante otra resolución, pese a que la obra ya había sido contratada.

Ello fue desestimado por el Comité Especial Permanente. Sin embargo, el 25 de febrero de 2011 se efectuó una segunda convocatoria que terminó dando la buena pro a la empresa “Depósitos Don Catalino EIRL”.

La sentencia, por delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica, fue obtenida por el fiscal Juan Carlos Rodríguez Muñoz, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. El fallo fue dado por el titular del Juzgado Unipersonal de Ascope que dispuso, además, cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida contra el empresario Ñontol Argomedo.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional