Fiscalía exhorta a agricultores de Piura a evitar uso de aguas servidas

Nota Informativa
Tras denuncia por presunta contaminación en zonas aledañas a lagunas de oxidación en El Indio.

3 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de febrero de 2016).- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura exhortó a los agricultores de las zonas aledañas a las lagunas de oxidación del El Indio, distante a aproximadamente cinco kilómetros de Piura, a evitar el uso de aguas servidas en el riego de sus cultivos, ante denuncias por supuesta contaminación que vendrían ocasionando en la zona.

La medida fue adoptada tras la visita al lugar que encabezó el fiscal Hugo García Colán, quien estuvo acompañado de representantes de la Dirección de Salud Ambiental y de la Dirección de Salud del gobierno local, así como de efectivos de las comisarías de Piura y Castilla.

Durante la inspección se verificó la existencia de un reservorio donde personas inescrupulosas vienen represando aguas servidas que posteriormente son conducidas por canales de irrigación para el riego de los sembríos de la zona. Se constató, asimismo, la presencia de color azul rosáceo, lo que a simple vista evidencia un inadecuado tratamiento y la probable presencia de coliformes fecales, sólidos suspendidos, aceites y grasas.

La visita fue realizada ante la denuncia interpuesta por la Empresa Prestadora de Servicios Grau, encargada de abastecer de agua potable a la población piurana, que denunció a los moradores del lugar de utilizar aguas servidas para la siembra de productos de panllevar, causando daños a la infraestructura del lugar. Asimismo, tras la denuncia de los propios habitantes de la zona de El Indio de presunta contaminación ambiental.

Ante este panorama, el representante del Ministerio Público exhortó a los campesinos que se encontraban por los alrededores abstenerse de dañar la infraestructura del canal de derivación de aguas servidas, así como en utilizarlas para el cultivo de alimentos en salvaguarda de la salud pública. Asimismo, pidió a los funcionarios de la empresa a tomar las previsiones del caso para el adecuado tratamiento de las aguas servidas y evitar, de esta manera, una posible contaminación ambiental en la zona. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional