Amplían plazo de detención contra presuntos implicados en caso de Municipio de Chirinos

Nota Informativa
A pedido de la Fiscalía Anticorrupción, que los investiga por presuntos delitos contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

2 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 2 de febrero de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se amplíe a siete días el plazo de detención contra seis personas vinculadas a presuntos casos de delitos contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, cometidos durante la gestión del alcalde del distrito de Chirinos, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, Sadón Gómez Torres.

Se trata de los exfuncionarios José Abante Puican Chávez, William Delgado Pérez y César Fuentes Parraguez. Asimismo, de la hermana y suegro del exburgomaestre, Ageda Gómez Torres y Artemio Bravo Perales, respectivamente, así como la exproveedora Sonia Adrianzén Adrianzén, quienes se encuentran detenidos desde el lunes pasado a solicitud del Ministerio Público.

El sustento de ampliación de la medida restrictiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén estuvo a cargo del fiscal José Guevara Gilarmas.

En sus argumentos, el representante del Ministerio Público precisó que se requiere más tiempo para cumplir una serie de diligencias, como recibir declaraciones y efectuar la lectura de los equipos decomisados al momento de las intervenciones. Asimismo, revisar la documentación incautada, practicar las pericias grafotécnicas de comprobantes de pago  y tomar las declaraciones a los trabajadores que aparecen en presuntas planillas “fantasma”.

Los investigados formarían parte la organización denominada “Cero corrupción” liderada por el actual alcalde de San Ignacio, Sadón Gómez Torres, quien hasta el momento se encuentra como no habido. Según la información, entre los años 2011 y 2014 se habrían apoderado de casi 5 millones de soles a través de la constitución de empresas con testaferros que se convirtieron en proveedores principales de bienes y servicios del municipio de Chirinos.

Otra de las modalidades con que operaron habría sido la creación de planillas con trabajadores “fantasma”. Además, habrían favorecido en licitaciones a determinadas empresas y habrían usado facturas de otras empresas para cobrar dinero de la comuna.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional