Destruyen campamentos y gran cantidad de equipos usados por mineros ilegales en Ayabaca

Nota Informativa
Durante exitoso operativo de interdicción liderado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

1 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 1 de febrero de 2016).- Más de 30 campamentos utilizados por mineros ilegales que operaban en la zona andina del departamento de Piura, fueron destruidos durante un operativo de dos días dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con apoyo de la Policía Nacional y de otras instituciones del Estado inmersas en la lucha contra esa actividad ilícita.

Fue necesario del despliegue de más de seis fiscales provenientes de Tumbes, Piura, Barranca y Lima quienes, junto a más de 360 efectivos policiales, se dirigieron a los sectores de San Sebastián, Chivatos, Alvarado y Guitarra, en la provincia de Ayabaca, en dos jornadas de arduo trabajo llevadas a cabo desde las 3 de la madrugada y con temperaturas superiores a los 30 grados.

La intervención conjunta permitió la destrucción, asimismo, de 86 motores, cerca de 40 molinos y más de 60 pozas, que eran utilizados por los mineros ilegales para la obtención artesanal principalmente de oro. Además, fueron inutilizados 9 quimbaletes o sistemas mecánicos utilizados para el procesamiento del mercurio, así como 20 mil metros de manguera que utilizaban para el drenaje del agua y más de dos mil galones de combustible.

La acción conjunta estuvo liderada por el Ministerio Público, contando con el apoyo de representantes de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente y del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional