Desbaratan banda dedicada al desvío de insumos químicos al VRAEM y Huallaga

Nota Informativa
Durante operativo a cargo del Ministerio Público y Policía Nacional. Hay 11 detenidos y 74 toneladas de productos incautados.

30 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 30 de enero de 2016).- En una operación coordinada entre la Segunda Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional, se logró la captura esta madrugada de once integrantes de la organización criminal denominada “Grifa”, dedicada al desvío de insumos químicos desde Lima hacia la zona del VRAEM, durante una intervención simultánea llevada a cabo en el distrito de Puente Piedra y en otros sectores de la capital.

Asimismo, se logró incautar 74 toneladas de insumos químicos que estaban listos para ser enviados a las zonas cocaleras del VRAEM y del Huallaga, donde iban a tener como destino final su entrega a otras organizaciones criminales que operan en esos lugares, para su posterior uso en la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Durante la intervención se pudo detener a Dania Rocío Estrada Verde, Giovanni Hugo Estrada Verde, Reyna Aróstegui Martín, Víctor Yonel Mendoza Cadillo, Erick Michael Meza Astuquipan y William Nelson Verde Astuquipan. Asimismo, fueron capturados Josué Ortega Palma, Branco Josué Ortega Garay, Moisés Ricardo Mejía Sánchez, Leopoldo Santiago Rosas Cervantes y Emiliano Florencio Camones Jaimes.

Durante la investigación se pudo determinar que el desvío de los insumos químicos que efectuaban los miembros de esta banda se hacía a través de las empresas “Aqua Mamacocha” y “Verpe”, ambas localizadas en Puente Piedra y dedicadas a la elaboración de productos químicos.

Entre lo incautado figuran veinte toneladas de ácido sulfúrico, dieciséis toneladas de ácido clorhídrico, doce toneladas de acetona e igual cantidad de tolueno; así como cuatro toneladas de óxido de calcio y diez toneladas de acetato de etilo. Asimismo, fueron intervenidos cinco vehículos que eran usados por los miembros de la organización.

La acción conjunta estuvo a cargo de la fiscal Irene Mercado Zavala y contó con el apoyo de 25 fiscales especializados en crimen organizado, así como doscientos efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales de la Policía Nacional. (Foto referencial: Internet)


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional