Exalcalde de distrito de Circa es condenado a cinco años de prisión por caso de corrupción

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción de Abancay acusó a exburgomaestre y tesorero por apropiarse de más de 170 mil soles

29 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 29 de enero de 2016).- Asunto Gregorio Montoya Juro, quien entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como alcalde del distrito de Circa, en la provincia de Abancay, fue condenado a cinco años de cárcel efectiva por apropiarse de 170 mil 750 soles en complicidad con Pablo Cesar López Zea, quien tuvo el cargo de tesorero.

Este último fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por dos años para ejercer cualquier cargo público, así como al pago de una reparación civil de 15 mil soles y la devolución del dinero sustraído.

Según el fiscal a cargo del caso, Hernán Warthon Quintanilla, los actos de corrupción se dieron en el manejo de fondos del proyecto de mejoramiento de los establecimientos de salud de las localidades de Circa, Ocobamba, Huirahuacho y Tamburqui, financiado mediante convenio con el Gobierno Regional de Apurímac con un monto un millón 221 mil 502 soles.

Durante la investigación, se pudo detectar que fueron alterados intencionalmente numerosos comprobantes de pago, boletas de venta, facturas y recibos por honorarios, con el fin de justificar supuestas compras de materiales de construcción y pagos a trabajadores, incluso efectuando diferentes gastos en los años de 2009 y 2010, cuando la ejecución física de la obra ya había culminado.

Se pudo conocer que los exfuncionarios infringieron las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública y Ley Orgánica de Municipalidades, puesto que hicieron supuestos gastos para la ejecución del proyecto sin conocimiento del Concejo Municipal. Incluso, fueron asignados fondos a través de recursos directamente recaudados y dinero correspondiente al canon y sobrecanon, así como fondos del Ministerio de Desarrollo Social, Programa de Modernización Municipal y Plan de Incentivos Municipales, según precisó el perito contable del Ministerio Público.

El pedido de la pena fue sustentado por el fiscal Hernán Warthon Quintanilla, obteniendo que el Segundo Juzgado Unipersonal de Abancay ordene la captura inmediata de ambos exfuncionarios. (Foto: Archivo)

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional