Distritos de Lima Norte resolvieron rápidamente más de 120 casos de flagrancia delictiva

Nota Informativa
A dos meses de entrada en vigencia de procesos inmediatos

29 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 29 de enero de 2016).- El distrito fiscal de Lima Norte logró resolver un total de 125 casos de manera rápida y efectiva, tras la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1194 que incorpora los procesos inmediatos en situaciones de flagrancia delictiva.

A dos meses de vigencia de la norma, la labor desplegada por los fiscales en esa zona de la capital muestra buenos resultados relacionados a la obtención de justicia rápida.

La mayor parte de casos resueltos mediante la aplicación de procesos inmediatos correspondió a delitos de robo agravado, con un total de 44 procesos, seguido de corrupción de funcionarios, con 41; y conducción en estado de ebriedad, con 21 casos, respectivamente.

En menor rango se ubicaron delitos como tráfico ilícito de drogas, violencia y resistencia a la autoridad, contra la libertad sexual y lesiones. Asimismo, homicidio en grado de tentativa, omisión de asistencia familiar y receptación, que sumaron 19 casos.

Destacaron casos como el de un proceso por violación a una menor, que fue resuelto en menos de seis horas y se impuso 25 años de sentencia al agresor. La rapidez con que se actuó contrasta drásticamente si se le compara con el proceso anterior, en el que hubieran transcurrido más de tres años para que se obtenga justicia. Asimismo, casos de tráfico ilícito de drogas en lo que se lograron condenas de 8 a 10 en pocas horas de audiencia. 

De otro lado, casos de delitos de robo agravado, que son los de mayor frecuencia en el sector norte de Lima, fueron resueltos en audiencias que duraron menos de cuatro horas, imponiéndose penas significativas de once y doce años de prisión efectiva.

Cabe destacar que los procesos inmediatos constituyen herramientas jurídicas de suma ayuda frente a la necesidad de una justica oportuna y efectiva cuando la persona es detenida en plena comisión del delito. De este modo, casos que, por su propia naturaleza de flagrancia, no requieren mayor intervención, son resueltos con suma rapidez, evitando las demoras de varios años que se daban anteriormente en procesos comunes.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, resaltó los logros obtenidos por el Ministerio Público en tan solo dos meses de vigencia de los procesos inmediatos en casos de flagrancia delictiva. “El distrito fiscal  de Lima Norte se encuentra comprometido en el cumplimiento de los procesos inmediatos como medio para luchar contra la creciente ola delincuencial, pero respetando siempre las garantías de un debido proceso”, indicó la magistrada. (Foto: Archivo)

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional