Ministerio Público inicia nuevo sistema de turno fiscal en Lima

Nota Informativa
Esta disposición de la Fiscalía de la Nación permitirá mejorar la atención de procesos inmediatos en casos de flagrancia

29 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 29 de enero de 2016).- El Ministerio Público dispuso un nuevo sistema de turno fiscal de 24 horas que permitirá a los fiscales de Lima asumir con mayor efectividad la puesta en vigencia de los decretos legislativos 1194 y 1206 que entraron en vigencia desde el pasado 30 de noviembre.

El nuevo sistema de turno fiscal, dispuesto y establecido por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 6301-2015- MP-FN, entró en vigencia en este mes y precisa que cada una de las fiscalías provinciales penales de Lima harán turno de 24 horas, el cual se inicia a las 08:00 horas y culmina a las 07:59 horas del día siguiente, en forma rotativa durante todo el año.

Esta nueva disposición para el turno fiscal responde a la vigencia de los decretos legislativos No. 1194 y 1206, referidos a los procesos inmediatos para casos de flagrancia, con la finalidad de dar mayor celeridad a las denuncias y procesos ingresados.

El nuevo turno fiscal se inició con la Primera Fiscalía Provincial Penal y la secuencia será en forma sucesiva y rotativa durante el año. Se deroga así, el turno semanal que venía operando en el Distrito Fiscal de Lima y en los demás distritos fiscales del país, los turno fiscales continuarán normalmente de acuerdo a los establecido en cada sede fiscal.

Asimismo, la mencionada Resolución dispone que las denuncias que ingresen a la Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente de 24 horas, serán asumidas por el fiscal provincial penal de dicho despacho desde su inicio hasta que culmine, cuando se trate de procesos inmediatos, y hasta la formalización de la denuncia penal o archivo preliminar en los demás casos.

La norma señala además, que los fiscales provinciales y adjuntos provinciales no podrán pedir licencia, permisos u otros similares cuando estén de turno permanente en esas 24 horas.

Con esta nueva implementación de turnos, el Ministerio Público busca brindar un mejor servicio a la ciudadanía en procura de una justicia, pronta, oportuna y eficaz.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional