Fiscalía y Devida acuerdan desarrollar acciones contra el tráfico de drogas en La Libertad

Nota Informativa
Se programarán jornadas académicas dirigidas a fiscales y se trabajará con los fiscales escolares de la región

27 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 27 de enero de 2016).- Representantes del Ministerio Público y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con sede en La Libertad, sostuvieron una reunión de trabajo que tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en esa región.

La cita fue encabezada por la fiscal superior coordinadora penal Lea Guayán Huaccha; y el jefe de la Oficina Zonal de Devida en La Libertad, Gerson Rodríguez, quienes destacaron los acuerdos tomados por los representantes de ambas instituciones durante la cita, entre los que resalta el trabajo conjunto que emprenderán para fortalecer la labor que realizan las fiscalías provinciales penales y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de La Libertad en la lucha contra la microcomercialización de drogas.

Según informó la representante del Ministerio Público, se programarán jornadas académicas dirigidas a los fiscales de La Libertad en temas como lavado de activos provenientes del narcotráfico, pérdida de dominio y prevención de la venta y consumo de drogas en centros educativos de esa región.

Sobre este último punto, la magistrada precisó que se establecerá un mecanismo de acción que permita capacitar, también, a los fiscales escolares con el fin de articular el trabajo preventivo a través de los niños y adolescentes en edad escolar. “Buscaremos desarrollar una jornada completa con los fiscales escolares y de esta manera podremos diseñar mecanismos de acción preventiva en los colegios”, informó la fiscal Guayán Huaccha, quien sostuvo que ello permitirá elaborar estrategias de trabajo y conocer las redes de microcomercialización de drogas que operan en los centros educativos.

Otro de los puntos que se analizaron en la reunión de trabajo fue la ausencia del Estado en las áreas dedicadas al cultivo de marihuana en las zonas más alejadas de La Libertad, por lo que coincidieron en la importancia de desarrollar un plan de cultivos alternativos, así como en la aplicación de acciones progresivas que permitan integrar la educación con el desarrollo de las comunidades dedicadas a ese ilegal cultivo.

Al culminar la reunión, el funcionario de Devida manifestó su plena apertura a un trabajo responsable y coordinado con los fiscales de La Libertad, a fin de lograr los resultados programados para este año. Por su parte, la magistrada ratificó su compromiso de trabajar  coordinadamente con todas las instituciones del Estado que deseen unir esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en la región. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional