Condenan a comerciantes que se dedicaban a la venta ilegal de animales silvestres en Huaral

Nota Informativa
Ministerio Público obtiene ejemplar medida mediante aplicación de proceso inmediato

26 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de enero de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se condene a dos años de prisión a dos sujetos que fueron intervenidos cuando se encontraban en posesión de diecisiete animales silvestres, que iban a ser vendidos de manera ilegal en un establecimiento comercial de Huaral.

Alfredo Huamán Quispe y Lolo Iván Cosme Cruz fueron intervenidos el pasado 18 de diciembre en un local comercial ubicado en la cuadra tres de la avenida Dos de Mayo, en Huaral. En su poder fueron hallados un loro mejilla amarilla, un loro cabeza roja, cuatro pihuichos ala amarilla, una iguana, seis tortugas taricaya y cuatro tortugas motelo, especies que se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; y por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental de Huaral, junto a personal policial especializado de la Dirección contra la Tala Ilegal y Protección de los Recursos Naturales de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tras la cual ambos sujetos fueron conducidos a la dependencia policial de Huaral donde se cumplieron las diligencias de ley como toma de declaraciones que permitieran establecer la manera en que adquirieron los animales silvestres con fines de comercialización.

Culminadas las investigaciones, y a solo 72 horas de producida la intervención, ambos sujetos recibieron la ejemplar sentencia luego que el representante del Ministerio Público a cargo del operativo, Jorge Manrique Garivay, solicitara la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia delictiva.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre impuso multas al apreciar que los animales se hallaban en jaulas y vitrinas en pésimas condiciones, en un lugar que no contaba con la autorización para la tenencia y comercialización de fauna silvestre. 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional