Ex alcalde que se apropió de más de 80 mil soles para obra recibe ejemplar sentencia

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción de Abancay logra se le condene a cinco años de prisión efectiva.

19 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 19 de enero 2016).- La Fiscalía Anticorrupción de Abancay obtuvo la primera sentencia ejemplar a pocos días de haberse iniciado el año, que fue lograda tras seis meses de arduas jornadas en audiencias.

Se trata de la sentencia contra el exalcalde del distrito de San Pedro de Cachora, Huber Cuaresma Espinoza, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 92 mil soles, por actos de corrupción detectados en las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y desagüe en dicha localidad.

Según precisó el fiscal a cargo de la acusación, los actos de corrupción dentro de la entidad edil se produjeron en el 2010 durante la ejecución de la obra, que fuera cofinanciada entre la Municipalidad Distrital de Cachora y el Fondo para la Igualdad de la Presidencia del Consejo de Ministros con un presupuesto total de 171 mil 393 soles.

Durante la investigación, la Fiscalía Anticorrupción detectó que, del presupuesto asignado a la obra, 86 mil 640 soles fueron sistemáticamente sustraídos mediante desembolsos autorizados por el exburgomaestre a requerimiento del exresidente de obra, José de la Cruz Polanco, quien también fue incluido en la sentencia por delito de peculado doloso por apropiación.

El sustento de las pruebas que dieron origen a la ejemplar condena estuvo a cargo del fiscal adjunto Edison Quispe Huanca, quien expuso los argumentos durante el juicio oral llevado a cabo en el Juzgado Penal Unipersonal de Abancay.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional