Encuentran serias deficiencias de higiene en restaurantes de Cajamarca

Nota Informativa
Durante operativo sorpresa a cargo de Fiscalía de Prevención de Delito con apoyo de otros sectores.

18 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de enero de 2016).- El Ministerio Público organizó un operativo sorpresa en diversos restaurantes ubicados en los alrededores del centro comercial El Quinde, en Cajamarca, que tuvo como fin verificar las condiciones de salubridad e higiene en que operan y, de este modo, prevenir delitos contra la salud pública ante la proximidad de las fiestas de carnaval en esa ciudad.

El operativo fue dirigido por la fiscal adjunta Zoila Torres Saavedra, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, quien estuvo acompañada de representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Defensa Civil, Indecopi y de la Red de Salud Pachacutec; así como de la Dirección Regional de Salud.

En el restaurant “La Generosa”, las autoridades verificaron que no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado actualizado de Defensa Civil; y se decomisaron gaseosas vencidas. Similar panorama se observó en el local “Jijuna”; asimismo, en el chifa “Top One”, donde se encontró comida guardada y fueron incautados utensilios en mal estado y gaseosas con fechas caducadas.

Sin embargo, el local que presentó mayores deficiencias fue la cebichería “Adrian”, ubicada en la avenida  Hoyos Rubio, donde se encontró al personal manipulando los alimentos sin uniforme y sin contar con sus respectivos carnés de salud. Además, los insumos para la preparación de platos se hallaban en el suelo y en contacto directo con moscas y cucarachas, por lo que las autoridades dispusieron su inmediata clausura y multa.

En todos los establecimientos, la representante del Ministerio Público y el resto de autoridades hicieron recomendaciones para mejorar el orden y la higiene de los locales y se exhortó a sus propietarios a subsanar las deficiencias en un plazo no mayor a cinco días hábiles. De otro lado, se practicó pruebas de laboratorio para determinar si existía contaminación en las manos del personal que manipula los alimentos, así como en los utensilios de cocina.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional