Condenan a catorce personas detenidas por alterar el orden público durante paro en Talara

Nota Informativa
Fueron sentenciadas en proceso inmediato por delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

18 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de enero de 2016).- La  Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara consiguió que se condene a más de tres años de pena privativa de la libertad suspendida a catorce personas, detenidas la semana pasada tras participar en el bloqueo de la vía de acceso Piura – Talara, donde colocaron piedras y palos y quemaron llantas con el fin de evitar el tránsito de vehículos y transeúntes durante el paro de 48 horas que soportó esa provincia los días 12 y 13 de enero.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara, comprendió a Oscar Maco Vásquez (68), José Mercedes Fiestas Zapata (52), Jhon Teobaldo Silva Vílchez (27), Luis Alberto Riquelme Miñán (36), Segundo Alfonso Chuquiyanqui Chimbo (45), Percy Raúl Silva Vílchez (33), Walner Manuel Santa María (19); y a Carlos Esteban More Dioses (40). Asimismo, a Jorge Luis Alban Vega (50), Simon Pedro Fernández Martínez (38), Orlando Quiroga Martínez (44), Jesús Alberto Vílchez Castro (25), Jorge Luis Vílchez Chunga (23); y a Efraín Charles Rodríguez Garavito (27) como autores del delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Todos ellos fueron detenidos durante el paro de 48 horas   que fuera convocado por el presidente de la Coordinadora Social por los Intereses de Talara, Rodolfo Sánchez Sullón, con el fin de exigir puestos de trabajo en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, así como denunciar el incumplimiento del estudio del impacto ambiental y exigir el respeto a los acuerdos laborales.

La medida fue dictada en aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia, luego que los catorce manifestantes fueran intervenidos por alterar el orden y la seguridad pública. Cada de uno de ellos deberá pagar, además, doscientos soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Tras dictarse el fallo, la fiscal provincial a cargo del caso, Ángela Delgado Maquen, destacó los alcances del mismo y el rol del Ministerio Público como garante del Estado de Derecho. “Si bien es cierto nuestra Constitución Política establece como derecho fundamental la libertad de opinión y expresión, así como el derecho de reunirse pacíficamente; también es cierto que acciones ilícitas, como actos que pudieran alterar no solo el orden y la seguridad pública, sino también atentar contra la integridad física de las personas, son considerados delitos en nuestro ordenamiento jurídico”, precisó la magistrada.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional