Condenan a alcalde de Pacaipampa por malversación de fondos

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción de Piura consigue sentencia por uso irregular de presupuesto asignado a gobierno municipal.

17 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de enero de 2016).- A un año y seis meses de prisión fue condenado Juan Manuel García Carhuapoma, alcalde del distrito Pacaipampa, en la provincia piurana de Ayabaca, luego que el Juzgado Unipersonal de Chulucanas acogiera la acusación presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura por uso irregular del presupuesto de la entidad.

Durante el proceso, el Ministerio Público logró demostrar el uso irregular, por parte de la autoridad edil, de los recursos del canon, Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y recursos propios del Estado, asignados exclusivamente para su uso en obras de inversión pública y funcionamiento del gobierno municipal.

Se comprobó que dichos fondos fueron dispuestos por García Carhuapoma para asumir los gastos de energía eléctrica de la población, originando con ello un serio perjuicio en la ejecución de las obras de inversión pública que habían sido proyectadas, como la construcción de colegios y de trochas carrozables, así como proyectos de agua y alcantarillado y de desarrollo turístico en el distrito.

La sentencia, por delito de malversación de fondos, incluyó el pago de una reparación civil de 201 mil soles a favor del Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el periodo que dure la condena. Tras el fallo, el juez dispuso la inmediata captura del burgomaestre, para que cumpla su condena en prisión.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional