Arequipa: Ministerio Público actuó de acuerdo a sus atribuciones en caso Delia Flores

Nota Informativa
Mujer asumirá proceso en comparecencia restrictiva.

13 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 13 de enero de 2016).- La fiscal superior coordinadora de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, aclaró que el Ministerio Público actuó de acuerdo a sus atribuciones y en cumplimiento de sus funciones en el caso de Delia Flores Tapara, quien fue detenida tras intentar registrar a un menor de edad sin documentos que acreditaran su alumbramiento, en el sector de El Pedregal.

La magistrada aclaró que fue la madre del menor desaparecido, Rosa Casquina Sacsi,  quien reconoció a Delia Flores Tapara como la autora del secuestro de su menor hijo, ante las autoridades. Asimismo, que la mujer varió sus versiones sobre el nacimiento del menor y no pudo acreditar los controles prenatales, tampoco el alumbramiento ni los posteriores controles del menor, intentando inscribirlo de manera irregular en el registro civil de la zona.

“En este caso, el Ministerio Público se hallaba frente a una denuncia hecha por la madre del niño, desaparecido hasta el momento, de la cual tomó conocimiento el fiscal de turno de la Fiscalía de El Pedregal quien inició una inmediata investigación preliminar para determinar si, ante la denuncia, la imputada sería la autora del secuestro del bebé”, sostuvo.

Agregó que posteriormente se evidenciaron inconsistencias en las declaraciones de la madre y cambios de versión muy marcados que no daban plena explicación sobre el origen del menor. “Tales circunstancias fueron valoradas por el fiscal a cargo y contrapuestas con el peligro inminente de fuga de la investigada” agregó. Se comprobó, además, que ante la alerta nacional del bebé desaparecido, Flores Tapara fue declarada por la Policía como sospechosa al detectarse irregularidades en la inscripción del menor recién nacido.

Como se sabe, el fiscal provincial de El Pedregal, José Manuel Lazo Paz, solicitó la cesación de la prisión preventiva que recaía sobre Delia Flores Tunquipa, pedido que fue admitido por el juez quien dispuso que la mujer asuma el proceso en comparecencia por presuntos delitos de secuestro, alteración de la filiación de un menor, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

La medida fue dispuesta luego que el Instituto de Medicina Legal (IML), confirmara la identidad del menor que Delia Flores Tapara y su pareja,  Jesus Katata Tunquipa, trataron de registrar sin documentos en El Pedregal. Se conoció que el IML practicó cinco pruebas de ADN mediante las cuales se confirmó la paternidad de la pareja Katata – Flores y se descartó que se tratara del menor secuestrado, cuyo presunto secuestro aún se halla en investigación en la Fiscalía Penal Corporativa de Mariano Melgar.

Cabe anotar, además, que Casquina Sacsi sigue señalando a Flores Tapara como autora del secuestro del menor. Por ello, las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público continuarán hasta dar con los responsables del caso.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional