Fiscalía logra se condene a policía acusado de pedir coima a conductor de vehículo

Nota Informativa
Fue denunciado tras intervención en Trujillo.

13 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 13 de enero de 2016).- A cinco años de prisión fue sentenciado el suboficial de la Policía Nacional, Alberto Chávez Muñoz, luego que el fiscal Jorge Linares Rebaza logró sustentar el delito de cohecho pasivo impropio tras ser acusado de solicitar una coima al conductor de un vehículo, el 7 de marzo pasado en Trujillo.

Los hechos ocurrieron cuando el policía, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Tránsito de la Comisaría de Wichanzao, le solicitó dinero al ciudadano José Polo para que no sea sancionado por cometer una supuesta infracción de tránsito. El conductor grabó la conversación y formuló denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Libertad.

Con los elementos de convicción, el fiscal Jorge Linares Rebaza solicitó nueve meses de prisión preventiva para el mal agente policial y de esta manera poder complementar su investigación, medida que fue aceptada por el juez de ese momento. Posteriormente se desarrolló el juicio respectivo, cumpliendo y respetando todos los plazos y procesos establecidos por ley.

Paralelamente a la condena de prisión efectiva, el mal agente fue inhabilitado a ejercer el cargo por treinta meses y deberá pagar una reparación civil a favor del Estado.

Nuestro trabajo se ha desarrollado según la ley y el resultado de esta condena debe considerarse como una seria llamada de atención a los que piden u ofrecen coimas a cambio de no ser sancionados”, remarcó el representante del Ministerio Público al término de la lectura de la sentencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional