Fiscalía logra se mantenga prisión preventiva contra diez miembros de banda criminal “Los Injertos del Comandante Mela”

Nota Informativa
Desbaratada en diciembre durante intervención en diversos inmuebles en Piura

7 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de enero de 2016).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Piura consiguió que se mantenga la medida de dieciocho meses de prisión preventiva que pesa contra diez presuntos miembros de la organización criminal " Los Injertos del Comandante Mela", desbaratada el 11 de diciembre pasado durante un operativo efectuado de manera simultánea en diversos inmuebles de esa ciudad.

La medida restrictiva había sido dictada en primera instancia, pero apelada por la defensa de los tres presuntos integrantes de dicha banda. Sin embargo, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público para que permanezcan en prisión, mientras continúan las investigaciones.

Asimismo, obtuvo la variación del mandato de comparecencia restringida por el de prisión preventiva por dieciocho meses contra el abogado Luis León More y contra el conductor Rodolfo Gálvez Abad, para quienes se dictó, además, orden de captura al no presentarse a la lectura de la medida.

Durante la audiencia, la fiscal Faviola Campos Hidalgo basó sus argumentos en las escuchas telefónicas realizadas desde marzo del año pasado por la Oficina Regional de Inteligencia de la Policía.

Como se recuerda, el pasado 11 de diciembre, en un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura a cargo de la fiscal provincial Fanny García Caro, junto a más de mil efectivos policiales, se intervino más de treinta inmuebles y once celdas del Penal de Piura. La gigantesca intervención culminó con la detención de 29 personas, entre los que figuran Luis Gerardo Escobar Calderón, alias “Comandante Mela” y su lugarteniente Andy Gustavo Flores Vite, así como ocho policías y tres abogados.

De otro lado, el día de hoy se produjo la captura del Luis León More, contra quien pesaba una orden de comparecencia restringida como resultado de las investigaciones fiscales, como presunto integrante de la misma banda criminal.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional