Fiscalías de Piura realizarán turnos semanales de manera corporativa

Nota Informativa
Medida rige desde ayer y permitirá contar con más fiscales para diligencias de turno.

5 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 5 de enero de 2016).- Con el fin de contar con un mayor número de fiscales a disposición de las diversas diligencias propias de un turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama Martínez, informó que el periodo de turno que realizan los fiscales en esa región será de una semana por cada Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que regirá desde las 08:00 horas de cada lunes hasta las 07:59 horas del lunes siguiente.

El magistrado explicó que la medida, dispuesta a partir del lunes 4 de enero, previa coordinación con el Fiscal de la Nación, implicará que el turno deberá ser asumido por todos los fiscales provinciales y adjuntos provinciales que conforman una determinada Fiscalía Provincial Penal Corporativa, quienes deberán distribuirse los casos y su participación en las diligencias, incluidas las audiencias judiciales. Además, desde la fecha las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas tendrán competencia para conocer tanto los casos de decisión temprana como de investigación.

 “Con este nuevo diseño habrá un incremento de más de diez fiscales a disposición del turno, lo que permitirá cumplir con las diversas diligencias que demanda la población”, informó el representante del Ministerio Público en Piura, quien  destacó las ventajas del nuevo modelo al indicar que, hasta el año pasado, el diseño de las Fiscalías Corporativas en Piura dividía los despachos fiscales en Despachos de Decisión Temprana y Despachos de Investigación.

La medida permitirá contrarrestar la insuficiencia de fiscales para participar en las audiencias y diligencias que requieren su presencia durante un turno, como levantamiento de cadáveres, así como otras de trascendencia que se retrasaban debido a la falta de presencia fiscal en forma oportuna, ocasionando malestar en la población”, indicó.

Según la medida, la mayor carga, así como los casos de mayor dificultad y emblemáticos, serán asumidos por orden jerárquico, a partir de los fiscales provinciales titulares hasta los fiscales adjuntos provinciales provisionales. Además, el turno fiscal, según el nuevo modelo, será asumido inicialmente por las primeras fiscalías provinciales penales corporativas de Piura, Catacaos, Paita, Castilla, Morropón, Sechura y Tambogrande.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

www.fiscalia.gob.pe