Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones coordina pedido de expulsión de colombiano

Nota Informativa
Carlos Arturo Hernández Ossa fue detenido por la Interpol en el distrito de Miraflores

4 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de enero de 2016).- El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, informó que en cuanto se les notificó la Nota de desistimiento presentado por el gobierno colombiano de la captura con fines de Extradición, del ciudadano colombiano Carlos Arturo Hernández Ossa, del cual luego se solicitó luego su expulsión a territorio colombiano, fue presentada al Juez Abel Concha, coordinándose con este Despacho, las acciones de levantamiento del arresto provisorio, que la citada autoridad judicial había decretado en el último turno del año, para así dar pase a su Expulsión.

El 1 de enero, esta Unidad de la Fiscalía de la Nación del Perú, recibió por vía electrónica la información de Interpol Lima, respecto a la captura de Hernández Ossa en territorio peruano por la activación del ángulo rojo. Ese mismo día las autoridades colombianas solicitaron por los canales diplomáticos correspondientes, el levantamiento del pedido de captura internacional, solicitando esta vez la Expulsión del detenido, quien habría ingresado a territorio peruano evadiendo los controles fronterizos, por tanto de manera irregular.

Es así, que en la mañana del 2 de enero, se presentó el oficio correspondiente ante el Juzgado para proceder con los trámites respectivos con la celeridad respectiva, con la que el equipo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, viene destacándose. De acuerdo a la información recabada, las autoridades colombianas solicitaron la medida de expulsión o deportación del señor Carlos Hernández, quien es requerido por la justicia de ese país, mediante orden de captura No. 3480, expedida el 23 de abril de 2014 por la Fiscalía 102 de la unidad de Derechos Humanos y DIH Medellín, por los delitos de Homicidio de persona protegida.

Este ciudadano colombiano, también cuenta con orden de captura internacional por el caso del degollamiento por parte de las autodefensas de Colombia a la familia Evelio Henao, trabajadores de una finca de Vereda Guadalitos, por haberse rehusado a cumplir la exigencia de una cuota, que pedía este grupo militar, del cual Hernández Ossa, alías Duncan, sería el comandante militar.

La Expulsión de este ciudadano efectuada en la fecha, en tan corto tiempo, fue el resultado de una labor coordinada entre la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, nuestra Cancillería, la INTERPOL Lima, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, la Superintendencia de Migraciones, Extranjería, y las autoridades colombianas. Esto es un claro ejemplo de como la Cooperación judicial se convierte en una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia, y como los Estados deben prestarse ayuda de manera recíproca, garantizando siempre el respeto de los derechos fundamentales, como sucedió en el caso Orellana Rengifo.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional