Fiscalías Antidrogas dirigieron cerca de tres mil operativos durante el 2015

Nota Informativa
Además se intervinieron seis avionetas en Chanchamayo y dos en Ayacucho

3 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de enero de 2016).- Un total de 2,741 operativos en Ayacucho (341), Amazonas (28), Andahuaylas (73), Callao (655), Cusco (118), Junín-Chanchamayo (107), Huánuco (124), Huancayo (56), Iquitos (60), Lambayeque (134), La Libertad (27), Madre de Dios (32), Pucallpa (172), Ancash-Santa (164), Tacna (89), Tarapoto (211) y Tumbes (350) se realizaron durante el 2015 por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico de Drogas (FEDTID).

Durante el año se realizaron importantes golpes al narcotráfico, entre los más destacados se puede mencionar los realizados en Ayacucho (caso Trujillano), Callao (modalidad "preñados", decomisando cerca de mil kilos de drogas por casos Ninjas, Los Buzos y Piñas), Cusco (caso Loco Darwin, además de cerca de mil kilos de droga decomisada), Chanchamayo (hallazgo de pista de aterrizaje clandestina y avioneta siniestrada), Huancayo (decomiso de más de 3 mil kilos de droga e incineración de 16,499 plantaciones de marihuana), Juliaca (seis miembros de la policía involucrados "Los Titos de Juliaca"), Piura (caso Quinua); entre otros.

Solo en estos casos destacados, la Fiscalía logró decomisar un aproximado de 5 mil kilos de droga durante el año, constituyéndose el 2015 en un importante año en la lucha contra el tráfico de drogas.

Pero, las FEDTID también dirigieron seis intervenciones a aeronaves en zonas de Cusco y Junín, donde las pistas de aterrizaje clandestinas fueron inmediatamente intervenidas. Mientras que dos avionetas de nacionalidad boliviana se intervinieron en Ayacucho, resultando de esta operación conjunta, con las fuerzas combinadas del Comando Especial Vraem, la captura del colombiano Wilson Castañeda López.

Teniendo en cuenta la incidencia de delitos de tráfico ilícito de drogas, la Fiscalía de la Nación fortaleció este sistema con la creación de nuevas sedes de FEDTID en Huancavelica (marzo), Quillabamba (julio), Huamanga y Ayna, San Francisco (junio).

La Fiscal Superior Coordinadora de las FEDTID, Ysabel Galván, mencionó que actualmente existe un total de 26 fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas (FEDTID) y 92 fiscales (26 provinciales y 66 adjuntos). “Se cuenta además, con un fiscal de forma permanente en la División de Operaciones Especiales Antidrogas - DIVOEAD de Palmapampa (Ayacucho) para los operativos de interdicción, investigación preliminar hasta la formulación de la denuncia en caso de detenidos en flagrancia, en la zona de producción de drogas, el VRAEM”, señaló. (Foto: Internet)

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional