Ministerio Público desarticuló más de ochenta organizaciones criminales en 2015

Nota Informativa
Principalmente en ciudades del norte del país donde se dedicaban a delitos como extorsión y sicariato.

31 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 31 de diciembre de 2015).- Un total de 87 organizaciones criminales que venían operando en diferentes puntos del país, fueron desarticuladas durante este año por acción de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Criminalidad Organizada.

Dicha cifra fue posible en cerca de cuarenta operativos desplegados a nivel nacional, muchos de los cuales merecieron la movilización de un gran número de fiscales procedentes de regiones distintas a las del lugar de la intervención.

Sin duda, los mayores golpes a la actividad delictiva se registraron en el interior del país, siendo el norte la región donde se evidencia un mayor número de intervenciones exitosas, que permitieron desbaratar a peligrosas organizaciones dedicadas a delitos como extorsión y sicariato. Es así que la mayor cantidad de operativos se llevaron a cabo en ciudades del interior del país, con un total de 26, mientras que en Lima el número de intervenciones que permitieron desarticular a estas peligrosas bandas llegó a 12.

De otro lado, estas fiscalías mantienen actualmente 81 casos denominados emblemáticos a nivel nacional, por el gran número de personas involucradas como presuntos miembros de organizaciones delictivas, que asciende a más de trescientos investigados.

Entre los casos de mayor impacto, destacan la desarticulación de peligrosas bandas como “Los Plataneros”, “Los Cagaleches de Virú”, “Los Pulpos del Brujo”, “Los Dragones Rojos”, “Los Malditos del Triunfo” y “Los Malditos de Chicago”, que venían causando temor en la región La Libertad; mientras que en Chimbote fueron detenidos los miembros de la peligrosa banda “Los Sanguinarios de Coishco y el Santa”, que permitió la captura de 21 personas, en una intervención que contó con la participación de cuarenta fiscales en noviembre último.

Además, entre noviembre y diciembre, la labor del Ministerio Público permitió desbaratar dos peligrosas organizaciones que venían operando en Piura. Se trata de las bandas “Los Injertos del Comandante Mela”, que contaba, entre sus miembros, con algunos integrantes del cuerpo policial; y “Barrio King”, cuyos miembros fueron detenidos en un megaoperativo llevado a cabo en noviembre, de manera simultánea en diversos inmuebles de Piura y el Callao.

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, resaltó los resultados obtenidos durante este año en materia de lucha contra el crimen y aseguró que esta labor continuará desarrollándose al ser un compromiso del Ministerio Público. “Los fiscales especializados contra el crimen organizado vamos a continuar en la lucha contra las organizaciones delictivas, ya que contamos con el apoyo permanente del Fiscal de la Nación”, sostuvo.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional