Fiscal de la Nación ofreció balance sobre trabajo del Ministerio Público en este año

Nota Informativa
Doctor Sánchez Velarde destacó trabajo fiscal en materia anticorrupción, crimen organizado, lavado de activos y delitos ambientales

30 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 30 de diciembre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó que, durante el 2015, las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos registraron un total de 670 denuncias, indicando que de esta cifra se logró resolver 212 casos, de los cuales el 50% se encentra en proceso de acusación. Asimismo, que se desarticularon 87 organizaciones criminales a nivel nacional.

En lo que concierne a lucha anticorrupción, el titular del Ministerio Público indicó que durante este año se procesaron 11 mil 871 casos, existiendo a la fecha más de mil 200 investigados a nivel nacional por diversos delitos de corrupción.

El magistrado ofreció esas cifras durante una entrevista en la que hizo un balance del trabajo efectuado por el Ministerio Público durante el 2015. En materia de delitos contra el medio ambiente, el Fiscal de la Nación señaló que los fiscales especializados en materia ambiental intervinieron en un total de 208 casos de tala ilegal, y que se efectuaron más de cien operativos contra la minería ilegal con exitosos resultados en diversas zonas del país.

Asimismo, informó que se viene librando una ardua labor al interior del Ministerio Público, con cerca de seiscientas sanciones contra magistrados impuestas por los órganos de control interno.

El titular del Ministerio Público informó que estos logros son posibles pese al bajo presupuesto con el que cuenta la institución que dirige. “Con el presupuesto que se nos otorga se subiste pero no podemos crecer y eso ocasiona que, por ejemplo, la sede médico legal de Huaraz trabaje al 40% o que existan locales donde no se cuenta con los insumos necesarios, pero pese a esto seguimos trabajando y cumpliendo nuestra función al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.

De otro lado, el doctor Sánchez Velarde indicó que su gestión se encuentra enfocada en consolidar y fortalecer al Ministerio Público como institución al servicio de la ciudadanía. En ese sentido, dio a conocer que su despacho viene trabajando en la formación de fiscales con capacidades de líderes; y que se viene fomentando la capacitación de los fiscales en el exterior a través de pasantías en Brasil y Chile, y próximamente en España. Asimismo, destacó la incorporación de nuevos valores a través del programa de Voluntariado, que ahora se extenderá a toda la costa del país con el fin de incorporar a los mejores alumnos de la carrera de derecho interesados en conocer y mejorar la administración de justicia.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional