Fiscalía programa diversas diligencias por caso del Sodalicio

Nota Informativa
Fiscal a cargo del caso rechaza versiones de un archivamiento.

29 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 29 de diciembre de 2015).- La fiscal María del Pilar Peralta ha programado las primeras diligencias, a nivel fiscal, por el caso referido a presuntos abusos sexuales, físicos y sicológicos a miembros de la organización religiosa denominada Sodalicio de Vida Cristiana, luego de recibir el parte policial remitido por la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú.

"En ningún momento he declarado o expresado que voy a archivar el caso, la investigación continua en mi despacho y ya hemos programado una serie de diligencias", indicó la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, rechazando de esta manera algunas versiones que así lo sostenían.

El parte policial remitido al despacho de esta fiscalía señalaba que ninguno de los citados acudieron a declarar ante esa división policial, asimismo que el periodista Pedro Salinas fue citado para el pasado 19 de noviembre, pero no acudió. Es por ello, que la fiscal al recibir las conclusiones de las pesquisas policiales realizadas durante 30 días, decidió ampliar por 90 días más para continuar con la investigación del caso.

Es así que, del 11 al 13 de enero, serán citados los periodistas Pedro Salinas (reprogramación) y Paola Ugaz; también se recibirá los testimonios de Martín López de Romaña y Daniel Beltrán. Asimismo, se ha reprogramado la declaración de Víctor Luis Huapaya Quispe, y se ha notificado a Jaime Baertl y al apoderado legal de Luis Figari Rodrigo.

Por otro lado, también se están realizando diligencias de documentación, tales como solicitar a la organización religiosa la información formal respecto al señor José Enrique Escardó Steck, que permita establecer si fue miembro de la institución. Además, se ha solicitado a la Sunarp información concerniente a la constitución del Sodalicio y sus estatutos y reglamentos.

Esta Fiscalía ha logrado establecer contacto con una presunta víctima, que ha mostrado su disposición de declarar, ya ha sido ubicado en un país europeo y se vienen realizando los trámites a nivel de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación para poder recabar su testimonio.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional