Fiscalía de Chiclayo sancionará a quienes atenten contra la salud pública y el medio ambiente

Nota Informativa
Informó fiscal de prevención tras verificar falta de limpieza en alrededores de Mercado Modelo.

23 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 23 de diciembre de 2015).- El Ministerio Público iniciará acciones legales en salvaguarda de los intereses de la ciudadanía chiclayana, ante el inadecuado manejo de residuos sólidos que viene afectando el medio ambiente y la salud de quienes residen o transitan en los alrededores del Mercado Modelo de esa ciudad.

Así afirmó la fiscal Ivonne Zárate Izquierdo, titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque, tras efectuar una inspección a dicho centro de abastos, así como a sus alrededores, donde verificó la existencia de vertederos de residuos sólidos formados por comerciantes inescrupulosos sin la respectiva clasificación ni tratamiento, lo que viene afectando gravemente a la población de esa ciudad.

La representante del Ministerio Público recorrió, junto a personal de Serenazgo y de la Policía Municipal, las plataformas Arica, Balta, Pardo y Juan Cuglievan, donde exhortó a los comerciantes a ofrecer sus productos en adecuadas condiciones de salubridad. Además, verificó la existencia de montículos de basura en la playa de estacionamiento y en las calles Juan Cuglievan y Nicolás Cuglievan, así como en el sector denominado “La Cachina”.

La magistrada demandó la necesidad de intervenir a personas que atenten contra la limpieza de las calles en el marco del artículo 306 del Código Penal, que precisa una pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años contra quienes incumplan las normas relativas al manejo de residuos sólidos.

De otro lado, lamentó la falta de apoyo de la Municipalidad de Chiclayo, en disponer el uso de maquinaria de limpieza pública para la erradicación de la basura durante la diligencia, pese a las coordinaciones hechas con anticipación.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional