Fiscalía consigue sentencia contra exjefe de comisión de gracias presidenciales Facundo Chinguel

Nota Informativa
Por liderar organización criminal que cobraba sobornos a cambio de indultos.

18 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de diciembre de 2015).- La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que se condene a trece años de prisión a Miguel Facundo Chinguel, quien lideró una organización criminal que cobraba sobornos por la recomendación de aprobación de gracias presidenciales, durante su ejercicio como titular de la Comisión de Gracias Presidenciales.

La condena comprende a otros seis exintegrantes de esa la Comisión, en el denominado caso “Narcoindultos”. El Juzgado Colegiado arribó a la conclusión de que los exfuncionarios condenados quebrantaron los deberes de legalidad y neutralidad, anteponiendo las preferencias político-partidarias a su deber funcional. Además, sostuvo que a pesar del carácter excepcional de las conmutaciones de pena, éstas se generalizaron en aras de un supuesto despoblamiento de penales.

También se condenó a Miguel Facundo Chinguel como autor del delito de cohecho pasivo propio, por haber condicionado su conducta funcional y solicitar sobornos en los casos del ciudadano de nacionalidad eslovaca condenado por tráfico ilícito de drogas, Eugen Csorgo; y del exfiscal sentenciado por delito de corrupción, Lorenzo Félix Toledo Leiva, a quienes solicitó dinero a cambió de tramitar sus solicitudes de conmutación de pena.

Finalmente, otra integrante de la organización criminal, Fabiola Ojeda, fue condenada a once años de cárcel por haber solicitado 5 mil soles al exinterno Paico Chimoy, a cambio de su trámite de conmutación de pena.

Cabe destacar que se trata de la primera sentencia en juicio oral con el Nuevo Código Procesal Penal, que obtiene el Sistema Nacional Anticorrupción, encargado de los casos graves, complejos y de repercusión nacional que se litigan ante la Sala Penal Nacional.

El próximo 22 de diciembre se leerá la sentencia en su integridad, fecha a partir de la cual la Fiscalía tendrá plazo para apelar los casos en que se ha dispuesto la absolución y que se eleve la pena impuesta en la sentencia.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional