Por apropiarse de dinero público sentencian a exfuncionarios del IPD de Moquegua

Nota Informativa
Fiscalía consigue sentencia contra expresidente y extesorera de dicho organismo.

17 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 17 de diciembre de 2015).- El Ministerio Público obtuvo que el expresidente del Consejo Regional del Deporte de Moquegua, Marco Wilberth Catacora Copa; y la extesorera de esa institución, Candelaria Marlene Jamachi Ari, sean condenados a tres años de pena suspendida tras reconocer su participación en la apropiación indebida de fondos del Instituto Peruano del Deporte.

Durante la investigación, a cargo del fiscal anticorrupción Víctor Arturo Múñoz Leyva, se logró determinar que ambos acusados omitieron efectuar el depósito de más de 14 mil soles recaudados por el alquiler de la infraestructura deportiva, desde noviembre del 2012 a abril del 2013. Asimismo, no lograron justificar un monto cercano a 15 mil soles que les había sido asignado por concepto de caja chica.

El representante del Ministerio Público encontró, además, que Catacora Copa y Jamachi Ari recaudaron indebidamente la suma de S/. 13 625.00 por el cobro indebido de tarifas a los participantes de diferentes talleres deportivos llevados a cabo durante el verano del 2013, que eran gratuitos.

Los exfuncionarios intentaron justificar el dinero faltante con compras y servicios que no se realizaron y mediante la emisión irregular de recibos por honorarios, sin que los titulares de los mismos tengan conocimiento.

Todas estas irregularidades fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía Anticorrupción cuyo titular, luego de culminar la investigación penal, los llevó a juicio oral donde se acogieron al proceso de conclusión anticipada tras reconocer su responsabilidad.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional