Fiscales de Cajamarca, Callao, Junín, La Libertad y Piura obtienen sentencias efectivas en corto tiempo

Nota Informativa
Con aplicación de procesos inmediatos en casos de flagrancia.

16 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de diciembre de 2015).- Los fiscales de diversas partes del país continúan obteniendo exitosos resultados tras la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1194, que incorpora los procesos inmediatos en casos de personas detenidas bajo flagrancia delictiva. Ello se ve traducido en la conclusión rápida de los procesos y en la aplicación de justicia oportuna a favor de las víctimas.

En Chupaca, una de las nueve provincias de Junín, la Fiscalía Penal Corporativa logró en menos de dieciocho horas que Williard Osores Paucarchuco pague los daños ocasionados a un menor de nueve años, a quien atropelló tras quedarse dormido. Producto del impacto, el menor fue arrojado cerca de siete metros de distancia, ocasionándole fracturas en el húmero izquierdo. Las partes llegaron a un acuerdo económico por los daños y perjuicios ocasionados a la víctima, en presencia del representante del Ministerio Público.

Además, en Trujillo la Fiscalía consiguió la primera condena efectiva por delito de extorsión, logrando que un proceso que podría haber durado varios meses, sea resuelto en poco más de una semana. Se trata de Evelyn Noemi Leiva Pajares, quien recibió trece años de prisión tras ser detenida cuando portaba un sobre con dinero producto de una extorsión. El caso estuvo a cargo de los fiscales David Delgado Silva y Mirna Chávez Contoguriz.

Por su parte, en Cajamarca la Tercera Fiscalía Provincial Penal logró que se condene a cuatro años de prisión efectiva a Miguel Ángel Carrera Cabrera y a Marlon Castañeda Saucedo por delito de hurto agravado, en un proceso que duró solo dos horas. Ambos sujetos fueron detenidos cuando trasladaban 23 sacos de menestras que habían sido robados en un almacén de la ciudad. Asimismo, la Fiscalía de Celendín consiguió que se condene a 7 y 3 años, respectivamente, a Raúl Culqui Rojas y Oswaldo Campos García, quienes fueron detenidos tras participar en el robo de 2 mil 500 soles a un comerciante en los alrededores del mercado modelo de la ciudad.

De otro lado, en la ciudad de Ilo el Ministerio Público consiguió la primera sentencia con la aplicación del proceso inmediato. Jeanpaul Guillén Soto y Yan Carlos Robles Chávez fueron condenados a seis años tras ser reconocidos por dos adolescentes, a quienes la madrugada del último 6 de diciembre golpearon con el fin de robar sus celulares, en las inmediaciones del asentamiento humano 24 de Octubre. El caso estuvo a cargo del fiscal penal de Ilo, Douglas Bravo Lazarte.

En Piura, el Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa obtuvo cuatro años de pena privativa de la libertad contra Crispolo Mario Saavendra Roca, quien fue detenido el pasado 9 de diciembre con un arma de fuego abastecida con doce cartuchos, durante un operativo a la altura del kilómetro 1018 de la carretera Sullana – Piura.

Finalmente, en el Callao la Tercera Fiscalía Provincial Penal, a cargo de la fiscal Jessie Ampudia Chávez, consiguió que se condene por delito de robo agravado a Fernando Benjamín Gómez Aguilar, quien fue detenido tras atacar a Yesica Ayque Pilluca con la intención de robarle el celular, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga. Gómez Aguilar trató de huir pero fue capturado con el celular de la víctima, quien presenta diversas lesiones como producto de la violencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional