Fiscalía Anticorrupción de Moquegua registra notables avances a dos años de su creación

Nota Informativa
Carga procesal se cuatriplicó y se han obtenido 40 sentencias contra exfuncionarios.

15 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 15 de diciembre de 2015).- El fiscal anticorrupción de Moquegua, Emilio Salas Apaza, informó que la carga procesal en materia de delitos de corrupción de funcionarios en esa región ha experimentado un notable incremento en los últimos años, pasando de 177 carpetas fiscales en diciembre del 2013 a 385 casos en el 2014, registrando el mayor incremento este año, con 803 denuncias por delitos de corrupción de funcionarios ingresadas a diciembre.

El magistrado dio estas cifras durante la ceremonia de conmemoración del segundo año de creación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, en ceremonia que fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Paul Antonio Gómez Valencia; y a la que asistieron representantes del Poder Judicial y de la Policía Anticorrupción.

El magistrado informó que el incremento de denuncias durante este año se debió al cambio de autoridades políticas en la región y a los constantes operativos anticorrupción ejecutados por las Fiscalías de Prevención del Delito desde el año 2013. Durante su informe estadístico, Salas Apaza señaló además que, pese a la carencia de recursos humanos, la Fiscalía de la Nación incrementó el número de fiscales en Moquegua y se viene gestionando un incremento del personal administrativo.

Además, anunció el pronto inicio de nueve juicios por corrupción de funcionarios y de otros 57 casos en trámite para pronunciamiento a favor de un juicio oral. “Uno de los mayores logros de esta Fiscalía Especializada ha sido la obtención de 40 sentencias contra exfuncionarios públicos, lo que resalta la lucha contra la corrupción que viene afrontando el Ministerio Público en la región Moquegua”, expresó. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional