Logran se dicte prisión preventiva contra presuntos implicados en asesinato de alcalde de Samanco

Nota Informativa
Se dictó siete y dieciocho meses de prisión preventiva contra presuntos involucrados. Medida comprende a actual alcaldesa y cuatro regidores.

11 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 11 de diciembre de 2015).- La Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña logró que se dicte prisión preventiva contra más de diez presuntos implicados en el asesinato del exalcalde de Samanco, en la provincia ancashina de El Santa, Francisco Ariza Espinoza; y de su asesor legal Henry Aldea Correa, quienes murieron calcinados el pasado 20 de octubre tras recibir varios impactos de bala e incendiar el vehículo en el que ambos se trasladaban.

La medida fue conseguida tras una maratónica audiencia en la que los fiscales Edwin Ivan Cipriano Lozano y Maguin Arévalo Minchola pudieron sustentar de manera contundente las pruebas que incriminan a los probables autores intelectuales y materiales del doble asesinato.

Tras el sustento de las pruebas, el juez Roma Cruz Aviles, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó siete meses de prisión preventiva contra la actual alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huaman; y contra los regidores Jhonatan Solis Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno y Fanny Medina De la Rosa, sindicados como presuntos autores intelectuales del crimen.

Asimismo, dispuso dieciocho meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre Jaime Casana Escobedo y el abogado Carlos Bazán Castro, quienes se encuentran con orden de captura.

La medida coercitiva de dieciocho meses prisión preventiva comprende también a los detenidos Wilmer Wueslin Thanaqui Oroya Margarito, Renzo Alfredo Pérez Ángeles, Luis Enrique Matienzo Fernández, Miguel Junior Solsol Contreras y Luis Brandon Malo Rosario.

Luego de la audiencia, que culminó pasada la medianoche de hoy, los detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad al penal de Cambio Puente, donde permanecerán mientras duren las investigaciones.

De otro lado, el titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña, Richard Contreras Horna, participó ayer en la detención del adolescente de 16 años de iniciales C.G.J. quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Familia para el inicio de las investigaciones, tras declararse autor material del doble asesinato y acogerse al proceso de confesión sincera.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional