Dictan prisión preventiva contra tres involucrados en trata de personas en mina La Rinconada

Nota Informativa
Fiscalía obtuvo medida tras rescatar a adolescente que había sido captada para trabajar en local nocturno.

10 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 10 de diciembre de 2015).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Puno consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra tres personas presuntamente involucradas en la captación de una adolescente de diecisiete años procedente de la ciudad del Cusco, que fue rescatada cuando trabajaba en un local nocturno del sector minero conocido como La Rinconada, en la ciudad lacustre.

La orden de prisión preventiva fue dictada contra Adriana Gallegos Pacheco (28), Clemente Quenallata Ccarita (35) y Gilberto Velo Choque (27), quienes deberán afrontar el proceso de investigación por presunto delito de trata de personas en agravio de la menor de iniciales R.M.F.A.

Según narró la propia adolescente durante la audiencia, fue captada el 24 de noviembre por Adriana Gallegos Pacheco cuando buscaba trabajo en el centro de la ciudad del Cusco, bajo el ofrecimiento de ser trasladada a Lima para vender ropa. Contó, asimismo, que la mujer habló con la madre de la menor para convencerla.

Sin embargo, el verdadero trabajo era como dama de compañía en un bar nocturno ubicado en el centro poblado minero La Rinconada de Puno, de propiedad de Quenallata Ccarita y donde Velo Choque se desempeñaba como  mozo.

El rescate de la menor se produjo el 3 de diciembre en una operación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Puno y personal policial.

Los cargos fueron sustentados por el fiscal  Percy Aramayo Aza durante la audiencia celebrada en el módulo de San Román – Juliaca. Se informó que los acusados podrían recibir hasta veinte años de pena por delito de trata de personas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional