Fiscal de VMT pidió mayor coordinación con la Policía para evitar liberación de detenidos

Nota Informativa
Al aclarar motivos por los que dio libertad a presunto “marca” detenido en Tablada de Lurín.

9 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de diciembre de 2015).- La fiscal provincial penal de Villa María del Triunfo, Alenza Aller Ticona, señaló que la labor entre la Policía y el Ministerio Público debe hacerse en forma coordinada a fin de no entorpecer la actividad indagatoria o incluso incurrir en delitos de encubrimiento real u omisión de actos funcionales.

Fue en relación a una denuncia periodística difundida el último domingo en un medio de comunicación, donde se le responsabiliza de la liberación de José Ernesto Bazán Bazán, sindicado como presunto “marca”.

La representante del Ministerio Público precisó que el video donde Bazán Bazán revela haber robado a clientes de entidades bancarias no fue puesto oportunamente en conocimiento de su despacho, sino seis días después de su liberación, por lo que al no existir ninguna información o elementos de convicción que sindiquen a dicho denunciado con los delitos de marcaje o robo agravado al momento de su detención o anterior a la misma, tuvo que ser puesto en libertad tras encontrarse detenido más de 48 horas, desde el último 26 de noviembre.

Asimismo, porque el imputado no fue puesto a disposición de la Fiscalía por delito de robo o por marcaje, sino que fue detenido al hallársele una cantidad mínima de droga que no justificaba prolongar la privación de su libertad, dado que tampoco presentaba requisitoria alguna.

En torno a lo declarado por el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, Crnl. PNP José Garay Ruiz, sobre la existencia de elementos que señalan al investigado como "uno de los 'marcas' más buscados", la fiscal aclaró que hasta el momento la Policía no ha entregado ninguno de dichos elementos de prueba que sindiquen a Bazán Bazán como marca, requerido por la justicia.

La magistrada aclaró que fue la Dirección de Criminalistica de la Policía Nacional (Dirincri) la que detuvo a Bazán Bazán por posesión de droga y tenencia ilegal de arma de fuego, luego que fuera intervenido en el sector de Tablada de Lurín portando tres envoltorios de marihuana, hallándose posteriormente en su domicilio ocho ketes de pasta básica de cocaína y un arma marca Taurus calibre 38.

Finalmente, la representante del Ministerio Público señaló que las investigaciones en torno  a este caso continuarán a fin de esclarecer las evidencias existentes respecto al presunto marcaje atribuido al denunciado, que fue conocido por esa fiscalía después de seis días de su liberación.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional