Logran prisión preventiva contra miembros de banda criminal "Los Malditos del Triunfo - Reorganización"

Nota Informativa
Dedicada a diversos delitos en el distrito trujillano de La Esperanza.

8 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 8 de diciembre de 2015).- Luego de varias horas de audiencia en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, los fiscales de Crimen Organizado de La Libertad lograron que diez presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos del Triunfo - Reorganización” sean internados preventivamente durante dieciocho meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones para decidir su situación jurídica.

Los presuntos miembros de la banda que llevarán el proceso de investigación en prisión son Dionicio Esquivel Calderón, alias “Freddy”; Julio César Andrade Fernández, alias “Julio”; Carlos Alonso Sánchez Vásquez, alias “Carlos”; Julio César Muñoz Rodríguez, alias “Julio”; Augusto Antonio Cruz Lázaro, alias “Toto”; Orlando Elías Peche Llico, alias “Lalo”; y Wilson Joel Vargas Pérez, alias “Joel”.

Asimismo, se encuentra en este grupo el agente del Instituto Nacional Penitenciario del penal de Challapalca Walter Genaro Bailon Monje, alias “Fernando” o “Pelotero”, quien sería el nexo entre los demás integrantes de la organización criminal y el líder de la banda Samuel Correa Gamarra, alias “Paco”, detenido en ese mismo penal.

Igualmente, entre los enviados a prisión preventiva figuran Betty Amasifuén Acarlos, alias “Betty” y Elizabeth Esquivel Calderón, alias “Ely”, quienes serían las encargadas de efectuar los retiros del dinero obtenido ilícitamente.

El equipo de trabajo estuvo liderado por el fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, William Rabanal Palacios; y los fiscales José Antonio Pagaza Guerra y Edson Saucedo Ramos. Los representantes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva contra doce integrantes de esta peligrosa banda que operaba principalmente en el distrito de La Esperanza. Sin embargo, el juez Gilberto León García declaró fundado el pedido solo para diez de los miembros de esa organización criminal, dedicada a perpetrar delitos como extorsión, robo, tráfico ilícito de drogas, sicariato y tráfico de terrenos.

Ronald Melquiades Machuca Jiménez, alias “Largo” y Juan Santillán Chilón, alias “Chino Santillán”, recibieron la medida de comparecencia con restricciones. El primero de ellos fue dejado en libertad restringida pues el juez consideró que no había elementos de convicción suficientes para sustentar su prisión. Sin embargo, la Fiscalía apelará la decisión del Poder Judicial al existir  grabaciones de videovigilancia que lo vincularían con la banda.

(Foto Radio Nacional)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional