Trujillo, Lima Norte, Moquegua y Cajamarca registran primeras sentencias con proceso inmediato en flagrancia delictiva

Nota Informativa
Ministerio Público se adapta a nueva norma que regula los procesos inmediatos en caso de flagrancia delictiva.

7 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 7 de diciembre de 2015).- Las fiscalías de La Libertad, Lima Norte, Moquegua y Cajamarca registraron los primeros casos en los que se dictan sentencias tras la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1194, que regula los procesos inmediatos en casos de flagrancia delictiva.

En Trujillo, Diego Armando Chávez Cabrera, de apenas 18 años de edad, fue condenado a doce años de prisión por delito de robo agravado tras atacar, junto a un menor de quince años, a dos hermanos para apoderarse del celular de uno de ellos en el distrito de El Porvenir. La condena se convierte en la primera que se da respetando el proceso de la ley de flagrancia en esa ciudad, explicó el fiscal responsable de la investigación, Jorge López Rodríguez.

Por su parte, el titular de la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, Wilson Vargas Miñán, consiguió la primera sentencia en juicio oral contra Yordan Segundo Achic y Elmer Yanac Huaripata, que fueron condenados a seis años de prisión efectiva y el pago de 800 nuevos soles tras asaltar con violencia a Brilled Civonet Ríos Rodríguez, a quien robaron el celular y 240 soles en el distrito de Comas.

La audiencia, celebrada en el penal Piedras Gordas I, permitió a los fiscales Vargas Liñan y Beber Dávila Asenjo demostrar que los imputados habían sido detenidos en flagrante delito y que las pruebas acumuladas durante las diligencias preliminares eran evidentes.

De otro lado, en Moquegua, Teófilo Quispe Quispe se convirtió en el primer sentenciado a través de un proceso inmediato por delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de edad. El sujeto recibió una condena de cuatro años de pena suspendida tras ser sindicado por la fiscal penal de Mariscal Nieto, Alicia Coari Valdez, como responsable de realizar tocamientos indebidos a una menor al interior de un vehículo de transporte público.

El hecho ocurrió el último martes cuando la víctima abordó una combi que presta servicio de transporte público hacia el centro poblado de San Antonio y fue agredida sexualmente por Quispe Quispe, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Asimismo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca logró en tiempo récord que se condene a Samuel Zambrano Chilon, Armando Zambrano Alcántara y a Matías Cueva Castrejón por delito de receptación agravada, luego que fueran detenidos el pasado miércoles cuando transportaban accesorios y autopartes de procedencia ilícita en la maletera de un vehículo.

Durante las investigaciones, se determinó que dichas autopartes procederían del vehículo de Ítalo Alexander Cerna Hernández, robado siete días atrás.

La acusación fue sustentada por las fiscales Claudia Valdiviezo Cavera y Erika Cabrera Chávez ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca.

Los acusados solicitaron acogerse al mecanismo de terminación anticipada, dictándose la sentencia en el mismo acto. Samuel Zambrano Chilón y Armando Zambrano Alcántara fueron condenados a cuatro años de prisión; mientras que Matías Cueva Castrejón recibió tres años de pena suspendida. Además, los tres condenados deberán pagar la suma de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Cerna Hernández. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional