Fiscales arriban a importantes acuerdos al concluir IV Congreso Nacional en Ica

Nota Informativa
Propuestas se enfocan en ámbitos de reforma procesal, prevención del delito y protección al menor

4 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 4 de diciembre de 2015).- Con el arribo de importantes acuerdos en materias de prevención del delito, reforma procesal penal y protección del menor, llegó a su fin esta tarde el IV Congreso Nacional de Fiscales, que reunió durante dos días a los fiscales supremos y a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el país, bajo el liderazgo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

En prevención del delito, se acordó elaborar un plan estratégico para la implementación progresiva del programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público a nivel nacional, en alianza con los gobiernos locales y con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de distintas especialidades con el fin de reducir significativamente la incidencia de adolescentes infractores en el país.

Además, se analizaron las propuestas de modificación al Reglamento de Organización y Funciones de las Fiscalías Especiales de Prevención del Delito, que incorpora la conformación de equipos técnicos descentralizados conformados por profesionales de distintas ramas. Asimismo, se propone la creación de una Fiscalía Coordinadora Nacional y que las Fiscalías Provinciales Penales o Mixtas de los lugares donde no exista una Fiscalía de Prevención, asuma esa función en su localidad.

En lo que concierne a reforma procesal penal y las recientes medidas dadas en materia de seguridad ciudadana, se acordó capacitar a la Policía Nacional en la operatividad del proceso inmediato y la creación de un equipo de fiscales dedicado exclusivamente a este fin. De otro lado, en el eje temático relacionado al tratamiento de menores infractores, los representantes del Ministerio Público acordaron coordinar con el Ministerio de Justicia para que dote de suficientes defensores públicos, quienes deberán ser capacitados en el modelo acusatorio garantista.

La cita fue clausurada por el titular del Ministerio Público, quien destacó los aportes de los fiscales reunidos en el evento, desde sus propias experiencias en cada región. El magistrado recalcó la necesidad de exigir al Ejecutivo la ampliación del presupuesto institucional a fin de cubrir las exigencias que la ciudadanía exige y poder garantizar la cobertura de los programas de prevención del delito a nivel nacional, como método eficaz de aminoramiento de la delincuencia.

Destacó, asimismo, la importancia de implementar los programas estratégicos de prevención del delito en todos los distritos fiscales mediante alianzas estratégicas a cargo de los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores. Sostuvo, sin embargo, que para ello es necesario contar con un mayor presupuesto y destacó las propuestas dadas hacia ese objetivo, como la recaudación de los ingresos provenientes de conceptos como el principio de oportunidad.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional