Fiscales de Ayacucho, Callao, Piura y Puno aplicaron por primera vez proceso inmediato

Nota Informativa
En casos de flagrancia

3 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de diciembre de 2015).- Las fiscalías de Ayacucho, Callao, Piura y Puno participaron en las primeras audiencias tras entrar en vigencia el Decreto Legislativo 1194, que agiliza los casos de flagrancia delictiva mediante la aplicación del proceso inmediato.

En Huamanga, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa logró una rápida condena contra Carlos Huamán Ccahui, quien fue detenido tras conducir su mototaxi en estado de ebriedad. La acusación fue sustentada por el fiscal Luis Enrique Zúñiga Vargas, logrando que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria sentencie al Huamán Ccahui al pago de una reparación civil.

Mientras tanto, en el Callao la Primera Fiscalía Provincial Penal, a cargo del fiscal Carlos Alberto Anglas Lostaunau, sustentó el primer caso de proceso inmediato contra Peter Chul Gea Dueñas, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil por delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones en agravio del Estado, en una rápida audiencia de tan solo 45 minutos.

Piura y Paita no fueron ajenas a este nuevo modelo de justicia rápida y oportuna. En Paita, los fiscales Luis Enrique Tapia Ponce y Omar Rosillo Sánchez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, participaron en la primera audiencia bajo la aplicación de la nueva norma, en el caso seguido contra Gino Collazos Nizama, quien fue internado preventivamente durante tres meses por delito de tenencia ilegal de armas.

Por su parte, en la capital de la región, la fiscal Gilma Doris Cabrera Cabanillas, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Piura, consiguió que tres sujetos detenidos por delito de robo agravado sean recluidos por cinco meses luego que el Juzgado de Flagrancia Delictiva aprobara el pedido de prisión preventiva solicitado por la representante del Ministerio Público.

Finalmente, en Puno el fiscal provincial de Huancané, Jhony Baca García, logró que se condene a dos años de prisión a cuatro presuntos involucrados en el robo de cinco cabezas de ganado a la empresa “Inca Genetic”, ocurrido el último lunes en la comunidad de Collana, del distrito de Taraco.

Se trata de Juana León Suaña, Francisco Humpire Mamani, Mario Aquino Apaza y René Zea Huacasi, quienes fueron sentenciados por delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación simple.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional