Fiscales de todo el país analizarán estrategias contra el crimen en IV Congreso Nacional

Nota Informativa
Importante cita fue inaugurada por el Fiscal de la Nación, quien destacó trabajo del Ministerio Público pese a exiguo presupuesto

3 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de diciembre de 2015).- Con la asistencia de más de cien fiscales de todas las instancias procedentes de distintos puntos del país, se dio inicio hoy al IV Congreso Nacional de Fiscales, que organiza el Ministerio Público en esta ocasión dirigido a establecer los lineamientos de un nuevo enfoque institucional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El evento fue inaugurado por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien destacó las estrategias en la lucha contra el crimen organizado como eje central de la cita.”Este Congreso pone especial énfasis en la política adoptada por la actual gestión de emprender una clara y enérgica lucha contra el crimen organizado y en la prevención del delito como fase sustancial en el trabajo a favor de una cultura de paz pues es mejor prevenir que castigar”, remarcó.

De otro lado, durante la inauguración de este importante evento el titular del Ministerio Público destacó que la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que lideran los fiscales, no se detendrá pese al bajo presupuesto con que cuenta la institución. “Somos conscientes del problema presupuestario pero lo vamos a superar, también somos conscientes de la necesidad de más fiscales por la sobrecarga procesal pero tomaremos las medidas necesarias para aliviar el trabajo”, invocó el magistrado, destacando algunos convenios que permitirán mejorar el trabajo de los fiscales a nivel nacional.

La cita, que se desarrollará del 3 al 4 de diciembre en el Hotel Las Dunas de Ica, cuenta con la asistencia de la totalidad de fiscales supremos. Asimismo, asisten los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todos los distritos fiscales del país, quienes analizarán las estrategias que utiliza el Ministerio Público en la lucha contra el delito con el fin de unificar criterios hacia un mejor desempeño de sus funciones.

El evento se desarrolla bajo tres ejes temáticos: Reforma procesal penal, Menor infractor y Prevención del delito.

En el primer eje se desarrollarán temas como “Nudos críticos en el Nuevo Código Procesal Penal” y “El proceso inmediato como mecanismo de aceleración procesal”. En lo que concierne al menor infractor, se abordará la implementación de programas estratégicos en alianza con los gobiernos locales y la adecuación normativa del tratamiento del menor infractor a los cánones del sistema acusatorio. Mientras que, en prevención del delito, los fiscales analizarán las líneas de acción que desarrolla el Ministerio Público bajo el nuevo enfoque de una prevención estratégica del delito, el análisis de la labor fiscal de protección preventiva de los bienes jurídicos y los lineamientos de reforma normativa de la función fiscal de prevención.

Paralelamente, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores analizarán los puntos contenidos en el plan estratégico institucional de modernización del Ministerio Público.

 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional