Fiscalías de Lima Norte, Loreto y Junín registran primeros casos de proceso rápido en flagrancia

Nota Informativa
Tras entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1194 sobre seguridad ciudadana

2 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 2  de diciembre de 2015).- Los distritos fiscales de Lima Norte, Loreto y Junín registraron las primeras audiencias de aplicación del Decreto Legislativo 1194, que incorpora la figura del proceso inmediato para los casos de flagrancia delictiva como medida para luchar contra la delincuencia.

En Lima Norte, el juez de turno admitió el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal adjunto Beder Dávila Asenjo, en el primer caso resuelto bajo la aplicación de la referida norma, recientemente puesta en vigencia.

Se trató de un caso por robo agravado, en el que Yordan Segundo Achic y Elmer Yanac Huaripata asaltaron a Brilled Ríos Rodríguez para robarle el celular y 240 soles, en la cuadra tres de la avenida Los Ángeles, en Comas. Ambos sujetos fueron llevados a prisión.

Mientras tanto, en Huancayo en menos de 24 horas la fiscal provincial Delia Laureano Ricapa, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, logró sentencia contra Alex Paúl Enrique Sánchez por delito de robo agravado en agravio de Oscar Chupurgo Castañeda.

Al sentenciado se le impuso tres años y once meses de pena privativa de libertad suspendida, fijándose un año de periodo de prueba sujeto al cumplimiento de reglas de conducta y el pago de una reparación civil a favor del agraviado.

El hecho ocurrió cuando Chupurgo Castañeda, quien abandonaba una discoteca del centro de Huancayo para dirigirse a su domicilio, fue abordado por Enrique Sánchez y otras dos personas que lo sujetaron del cuello para robarle la billetera y dos celulares.

De otro lado, en Loreto el Ministerio Público obtuvo dos condenas en menos de treinta horas, a poco tiempo de entrar en vigencia la norma sobre flagrancia. Manuel Pezo Guzmán fue sentenciado a seis años de prisión por delito contra el patrimonio; mientras que Jorge Quiroz Pérez recibió tres años de pena suspendida por delito de receptación agravada en agravio de Luis Antonio Vásquez Fernández. Los casos fueron vistos por los fiscales Francisco Amador Vega Pérez y Nick Vásquez Chong, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional