Lima resuelve primer caso tras entrar en rigor proceso inmediato en situaciones de flagrancia

Nota Informativa
Caso fue resuelto en solo 25 minutos tras intervención del titular de la 35º Fiscalía Provincial Penal de Lima

2 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 2 de diciembre de 2015).- En una audiencia que duró tan solo veinticinco minutos, el distrito fiscal de Lima resolvió el primer caso tras entrar en vigencia el Decreto Legislativo 1194, que incorpora el proceso inmediato para los casos de flagrancia delictiva.

El caso se registró el último sábado en Surco, donde fue detenido Henry Méndez Cruz (36) por conducir en estado de ebriedad. El proceso fue planteado por el Ministerio Público ante el Poder Judicial, que declaró procedente el principio de oportunidad luego que Méndez Cruz admitiera su responsabilidad.

El planteamiento del mecanismo jurídico del principio de oportunidad fue expuesto y sustentado por el fiscal José Rubén Ulloa Gavilano, de la 35º Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien planteó que el imputado se acoja a esta medida que permite dar inmediatez a los procesos, luego que reconociera haber conducido bajo los efectos del alcohol.

El principio fue aceptado por la jueza Ingrid Morales Deza, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, que dispuso el pago de una multa de mil nuevos soles a favor del Estado y otro monto a favor del Ministerio Público.

Cabe señalar que caso constituye el primero en ser resuelto tras la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1194 el pasado 1 de diciembre, el mismo que busca dar mayor rapidez a los procesos que se deriven de casos de flagrancia delictiva.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional