Fiscales participan con éxito en primer día de vigencia de proceso inmediato en casos de flagrancia delictiva

Nota Informativa
Primeros casos se registraron en Lima Sur, Arequipa y Chimbote.

2 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 2 de diciembre de 2015).- Los fiscales a nivel nacional asistieron exitosamente a las primeras audiencias celebradas en el marco de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1194, que incorpora la figura del proceso inmediato para los casos de flagrancia delictiva.

En Lima, el primer caso se registró en Lima Sur, donde la Fiscalía Provincial de Turno Permanente logró una rápida condena de once años de prisión contra Jerson Manuel Yaya Presentación, quien fue detenido tan solo 48 horas antes tras agredir y robar el celular a un ciudadano en Villa El Salvador.

La acusación fue sustentada por la fiscal provincial Janeth Ordóñez Huarca. Por la trascendencia del caso, al tratarse del primer caso a nivel nacional, asistieron a la audiencia el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, quienes coincidieron en destacar la rapidez de la aplicación de justicia con la entrada en vigencia de la norma. Además, contó con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales.

En Arequipa, Bekenber Monroy Huaytara fue sentenciado a un año de pena suspendida de la libertad efectiva, la inhabilitación para conducir vehículos por el mismo tiempo y el pago de una reparación civil a favor del Estado, luego que fuera detenido el último domingo cuando conducía en estado de ebriedad, en el centro de la ciudad.

El caso fue sustentado por la fiscal de turno de Arequipa, Rocío Monroy Pacheco; y admitido por el juez de flagrancia del Cercado, René Castro Figueroa.

Mientras tanto, en Chimbote, durante el primer día de vigencia de la referida norma fueron detenidas siete personas por conducir bajo los efectos del alcohol. Tras aceptar su responsabilidad durante la investigación a cargo de los fiscales Jhuly Mori León y Omar Pozo Villalobos, el proceso culminó en menos de 24 horas.

Cabe señalar que en esa ciudad, perteneciente al distrito fiscal del Santa, se realizó todo un trabajo previo de adecuación a la norma, que incluyó la conformación de diversas comisiones tanto en el Ministerio Público como en las demás instituciones integrantes del sistema de administración de justicia. Asimismo, los demás distritos fiscales han debido llevar a cabo una serie de gestiones que permitan adecuarse a este Decreto Legislativo, vigente desde ayer.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional