Distritos fiscales del norte del país unificaron criterios en identificación de víctimas de desastres masivos

Nota Informativa
Durante curso taller organizado por Escuela del Ministerio Público ante proximidad del Fenómeno El Niño

27 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 1 de diciembre de 2015).- Los presidentes de Juntas de Fiscales Superiores de nueve distritos fiscales del norte del país se reunieron en Lambayeque, donde participaron en un curso-taller de gestión de víctimas de desastres masivos, que organizó el Ministerio Público ante la probable llegada del Fenómeno El Niño.

La cita sirvió para que los magistrados Oswaldo Bautista Carranza, de Amazonas; Germán Davila Gabriel, de Cajamarca; Nancy Moreno Rivera; del Santa; Daniel Cerna Bazán, de La Libertad; Héctor Lama Martínez, de Piura; Carlos Alvarez Rodríguez, de Tumbes; César Aguilar Cosme, de Sullana; Ismael Cueva Villanueva, de San Martín; y Carmen Miranda Vidaurre, de Lambayeque, unificaran criterios en la identificación de cadáveres ante emergencias masivas en coordinación con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Defensa Civil.

Asimismo, plantearon propuestas para mejorar los protocolos existentes en el tratamiento de las víctimas que pudieran resultar como consecuencia de dicho fenómeno climatológico.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, destacó el papel que deben jugar los fiscales y especialistas en medicina legal ante la posible ocurrencia de desastres masivos, en la detección de posibles delitos e identificación de víctimas. “Como funcionarios del Estado, no podemos permanecer pasibles ante la naturaleza”, destacó.

El evento fue organizado por la Escuela del Ministerio Público y congregó a personal de las Unidades Forenses de Desastres y del Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres; así como del Ejército y de la Policía Nacional de las regiones declaradas en emergencia.

El curso tuvo como objetivo preparar al personal en el manejo adecuado de cadáveres, identificación y disposición final en situaciones de desastre e integración del trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta que en los últimos meses expertos nacionales y extranjeros alertaron a la comunidad científica sobre una alta probabilidad de que ocurra el Fenómeno El Niño.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional